Así fue el operativo de la FAC para trasladar dos osos andinos de Pasto hasta Bogotá

Estos dos ejemplares fueron encontrados por campesinos y rescatados por Corpoamazonia, cuando tenían dos meses de nacidos.

Así fue el operativo de la FAC para trasladar dos osos andinos de Pasto hasta Bogotá

Este sábado 8 de diciembre, la Fuerza Aeroespacial Colombiana informó acerca del traslado de dos osos andinos, los cuales fueron rescatados.

Este operativo se realizó desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto hasta la rampa de CATAM en Bogotá.

Posterior a su llegada a la capital del país, los dos animales serán llevados inmediatamente vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca, Cundinamarca

“Para realizar este traslado, un equipo de la Fundación Parque Jaime Duque conformado por médicos veterinarios y cuidadores profesionales se desplazó un día antes a Pasto, para realizar los protocolos de contención de los dos osos y alistar todo lo necesario para su movilización”, expresaron desde la FAC.

Tras las acciones previas llevadas a cabo por los veterinarios y cuidadores, un trabajo de 40 personas de la comunidad y de más de 1 km, los animales fueron trasladados por una trocha hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto. Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso del personal necesario y de toda la logística para su vuelo de regreso hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar.

Tras su llegada a CATAM, los ejemplaron fueron trasladados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica. Posteriormente, serán conducidos a un recinto de 5.000 metros cuadrados, acondicionado con todo lo necesario para su bienestar.

Cabe recordar que estos dos osos andinos fueron encontrados por campesinos y rescatados por Corpoamazonia, cuando tenían dos meses de nacidos aproximadamente y hasta ahora abrían sus ojos.

Sobre lo sucedido, se presume que fueron separados por su madre y al no contar con los cuidados parentales necesarios para sobrevivir de manera autónoma, se estableció que quedarían bajo el cuidado del CREAM para su proceso de rehabilitación.