Así se articulan los indígenas del Cauca con la institucionalidad para buscar desaparecidos
Las entregas de cuerpos de desaparecidos ayudan a las familias a cerrar un ciclo de dolor e incertidumbre.
En una labor conjunta entre el área de derechos humanos del Consejo Regional Indígenas del Cauca, CRIC, las comunidades y autoridades indígenas, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, han estado llevando acabo actividades de entrega digna de cuerpos en territorios indígenas del Cauca.
Estas acciones buscan aliviar el sufrimiento de las familias de los desaparecidos y respetar las concepciones espirituales de las comunidades indígenas sobre la muerte y el territorio.
"La actividad está relacionada con una acción que viene haciendo el área de derechos humanos en coordinación con las comunidades, las autoridades indígenas y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Esta actividad implicó una coordinación respetuosa de reconocimiento, no sólo de autoridades indígenas, sino de la concepción que tienen las autoridades y las comunidades indígenas acerca de las personas que han fallecido en su entorno, su espiritualidad y todo, y que desafortunadamente han sido sepultadas en territorios indígenas sólo para desaparecerlas", expresó Eduin Mauricio Capaz, exconsejero y actual coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del Cruce.
Estas entregas dignas continuarán permitiendo que las comunidades realicen armonizaciones y oraciones según sus tradiciones, reconociendo la importancia de la espiritualidad en el proceso de duelo. Además, se enmarcan en los esfuerzos por brindar alivio al sufrimiento de las familias de los desaparecidos, quienes han enfrentado años de incertidumbre y dolor.
La UBPD, creada en el marco del Acuerdo de Paz, ha desempeñado un papel fundamental en la localización y entrega de cuerpos a sus familiares. Su labor, junto con la información proporcionada por comparecientes y comunidades, ha permitido realizar entregas dignas que buscan resarcir años de sufrimiento y búsqueda por parte de las familias.
"El área de derechos humanos ya está haciendo algunas entregas de algunos cuerpos a sus familiares, unas entregas dignas, que intentan de alguna forma resarcir años de sufrimiento, años de búsqueda de las familias, y que todo esto se da gracias al Acuerdo de Paz y los resultados de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas", agregó Capaz.
Se espera que en 2025 se consoliden mejores escenarios de paz que faciliten la búsqueda y encuentro de los cuerpos de los desaparecidos, continuando con la labor de aliviar el sufrimiento de muchas familias de las comunidades étnicas y la población colombiana.