Así son los feroces combates en el corregimiento de Ortega, Cajibío, entre disidentes de las Farc y el Ejército

En el Cauca la guerra no se detiene, los pobladores de esta localidad completa ya dos días de estar atrapados en sus viviendas por la intensidad de los combates.

Así son los feroces combates en el corregimiento de Ortega, Cajibío, entre disidentes de las Farc y el Ejército

Grave crisis humanitaria en la zona rural del municipio de Cajibío, en el centro del Cauca, por los feroces combates que se registran en el corregimiento de Ortega entre las disidencias de las Farc, el Ejército Nacional y otro actor armado sin identificar.

Como bien confirmaron las autoridades locales, así como líderes campesinos de la zona, más de 500 disidentes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc llegaron a este poblado en la mañana de este jueves 26 de diciembre con el objetivo de acabar por completo con los integrantes de una organización de autodefensa campesina que se resiste a que su localidad sea dominada por este grupo armado al margen de la ley.

"Los combates comenzaron ese día y esta es la hora que aún escuchamos explosiones y ametrallamientos, porque como el Ejército está en esta parte de Cajibío, pues los disidentes no tuvieron consideración a la hora de lanzarles explosivos artesanales, tatucos, de ahí que comenzaron las intensas confrontaciones entre todos estos bandos, quedando la población civil atrapada", denunciaron representantes campesinos de la zona.

Y es que prácticamente los soldados combatieron todo este viernes 27 de diciembre, al punto que agotaron toda la munición, obligando a que los oficiales miliares enviaran desde Popayán más refuerzos a esta parte de la zona rural de Cajibío, luego de llamado de auxilios de los soldados como de la comunidad. Ya en la noche de ayer llegaron varias tanquetas blindadas a la zona.

"En medio de estos choques armados fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, porque los alzados en armas lo que hicieron fue lanzarle explosivos a la vivienda del representante campesinos, causándole la muerte y lesionando a otras dos personas, también sabemos que dos miliares perdieron la vida, así como un integrante de un actor armado y claro, también hay muchos disidentes muertos, pero sus cadáveres se los llevan los mismos camaradas", relataron funcionarios de la alcaldía, quienes por la intensidad de la guerra que se vive en esta parte del territorio, se mantienen en el anonimato.

Por eso, y al verse atrapados en sus propias viviendas, los campesinos empezaron a pedir ayuda a sus familias, a través de las redes sociales, más cuando se incrementaron las explosiones entre las viviendas, producto del lanzamiento indiscriminado de tatucos, los cuales impactan cerca a los lugares donde las personas se esconde.

Como lo muestran los vídeos de estos choque armados, muchas viviendas terminaron con sus paredes, ventanas y techos perforados por las ragafazos que se dan entre los bandos enfrentados.

Asesinan a una pareja en el barrio Yambitará de Popayán
El hecho delictivo sucedió alrededor de las 8:00 de la noche de este viernes 27 de diciembre.

"Todo se debe a que en Ortega hay una organización de autodefensa campesina que luchó para que este corregimiento que no fuera dominado por la entonces guerrilla de las Farc, ellos en su momento no lo lograron y ahora, cuando las disidencias se expandieron por parte de Cajibío, entonces se volvieron a armar para defender su pueblo, entonces la Jaime Martínez lo que hizo fue enviarles todo un batallón para acabarlos", confiesan los campesinos de parte del centro del departamento.

Hasta el momento las autoridades se abstienen de entregar el balance de estas confrontaciones, mientras que integrantes del Ejército informan de la muerte de los dos soldados profesionales.

"No podemos decir aún cuál es el saldo porque la zona aún no está bajo control de la fuerza pública, solo sabemos que son más de 1.000 campesinos atrapados en este corregimiento porque las disidencias los tienen rodeados, esperamos que el Ejército tome el control del territorio luego que llegaran en la noche de este viernes a apoyar a los miliares que completan dos días luchando contra esta organización guerrillera", indicaron desde la alcaldía de Cajibío.