Atacaron a la Policía en El Tambo y combates entre grupos armados ilegales en Caldono
Los hechos fueron denunciados por los integrantes de la fuerza pública y las mismas comunidades.
Se registraron dos hechos relacionados con el orden público en el Cauca: en la zona rural de El Tambo fue hostigada la Policía mientras que en Caldono, las comunidades denunciaron la confrontación entre grupos armados al margen de la ley.
En relación con el primer hecho, y de acuerdo con integrantes la Policía, varios sujetos atacaron con arma de fuego la subestación del corregimiento Crucero Pandigüando.
"Los delincuentes se ubicaron desde el sector de La Pinera para atacarnos, de ahí que se activó el plan defensa de instalaciones. Por fortuna fue un hostigamiento muy corto", relataron policías que laboran en la zona.
Después, y gracias a las denuncias de las comunidades indígenas de Caldono, se confirmó el enfrentamiento armado entre la disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército Liberación Nacional, ELN, en la zona rural de este municipio.
"Los combates sucedieron en la vereda Anda Lucía, ubicada aproximadamente a media hora del casco urbano. Esta situación puso en riesgo la integrante de los comuneros del lugar, quienes quedaron en medio de esta confrontación", agregaron los líderes ancestrales.
A pesar de que los enfrentamientos duraron más de cuarenta minutos, no se reportaron heridos o víctimas mortales en esta situación que refleja la intensidad de la guerra que vive en Caldono entre estos dos actores armados al margen de la ley.