¡Ataque al Ejército! 16 soldados heridos luego que les lanzaran explosivos
Un grave hecho de violencia ocurrió en la mañana de este martes, 17 de septiembre, cuando la guerrilla del ELN atacó con cilindros una base militar en el corregimiento de Puerto Jordán, departamento de Arauca.
La base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca, fue el blanco de un ataque que dejó un saldo de 16 uniformados heridos.
Según información preliminar, brindada por la octava división del Ejército, la unidad militar "fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta".
En fotografías que ya circulan en redes sociales, se puede observar que las instalaciones quedaron totalmente averiadas. Varias ventanas se rompieron como resultado de la detonación y gran parte del techo de la base militar se desmplomó.
“Informamos a la opinión pública que una de nuestras unidades en Puerto Jordán, Arauca, fue atacada con lanzamiento de cilindros desde una volqueta. La situación está en desarrollo y trabajamos para garantizar la seguridad y restablecer el orden en la zona”, confirmó la Octava División del Ejército en un breve mensaje publicado en sus redes sociales.
Las autoridades se encuentran adelantando los protocolos y procedimientos para "garantizar y restablecer el orden en la zona".
Hasta el momento, no se conoce quién o quiénes fueron los responsables del ataque. Sin embargo, se conoció que el grupo armado ELN ha sido responsable de la ola de violencia que azota este departamento en las últimas semanas.
La carga explosiva también ocasionó graves daños a la infraestructura. El techo del batallón se desplomó, las ventanas de la zona externa quedaron rotas, las zonas verdes llenas de escombros, entre otros daños.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz. Esta acción delictiva pues obviamente usa artefactos no permitidos en el Derecho Internacional Humanitario y que además de afectar las zonas también afectan la operación civil que usualmente está en torno a esas unidades”, detalló el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Cubides.