Ataque al Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca

Una vez más queda demostrado el poco compromiso de las disidencias de las Farc con la paz de las comunidades caucanas.

Ataque al Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca

Las disidencias de las Farc incumplieron de nuevo el compromiso con la paz de las comunidades caucanas: en la tarde de este sábado 6 de abril integrantes de la Jaime Martínez atacaron por varias horas a los soldados que permanecen en el sector de Alto Naya, municipio de Buenos Aires.  

Este ataque a la fuerza pública fue denunciado por los mismos pobladores al exponer que los militares atacados son integrantes del batallón No. 13, quienes permanecen en este punto precisamente para contrarrestar a los grupos armados armado al margen de la ley.

Aunque no se presentaron herido, ni víctimas mortales en este hostigamiento, si es claro que los integrantes de este grupo armado al margen de la ley no cumplieron con su discurso de trabajar por la paz de los campesinos e indígenas de esta zona del país.

Es más, y de acuerdo con las denuncias de varios líderes de Caldono, Cauca, la zona rural de este municipio es ahora el escenario la guerra entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Aunque son las mismas comunidades las que informan de esta situación, hasta el momento las autoridades solo dan versiones de presuntas atenciones a este situación, sin embargo, es claro que solo la guardia indígena es que la está protegiendo a las familias nasas.

"Son varios los muertos, pero como no podemos estar en el territorio, solo hemos sacado dos cadáveres, uno del guardia indígena William Vargas y otro de un joven posiblemente integrante de uno de los actores armados que ahora desarminizan nuestros territorios", explicaron líderes indígenas de este municipio.