Atlético Nacional goleó al Santa Fe y pasó a la gran final
El verde goleó a un pobre Santa Fe y aprovechó el resbalón de Millonarios. Ahora va por el Tolima.
Verde como la esperanza y la paz: así terminó este domingo el cuadrangular A del fútbol colombiano. Atlético Nacional goleó 0-3 a Santa Fe en El Campín, y pasó a la final de la Liga BetPlay II-2024, pues Millonarios, que dependía de sí mismo, no pudo en su visita al Deportivo Pasto.
Emocionante última fecha del grupo A: los verdolagas consolidaron un equipo serio y con fe, contra un equipo cardenal desfigurado en el cuadrangular del que fue cabeza de serie.
Los resultados de Santa Fe ayudaron a eliminar a Millonarios. Los resultados de Santa Fe clasificaron a Nacional. Santa Fe fue un triste juez, que terminó el cuadrangular con las caras más rojas que las camisetas, rojas de vergüenza ante la fanaticada.
Es que perder en casa contra Nacional era probable, perder goleado otra vez fue inaudito. Y Nacional fue una aplanadora en la cancha. Aprovechó que en frente había un león en decadencia, manso, un león que no gobernó a nada ni a nadie en el grupo.
Y lo destruyó por completo. Nacional se jugaba el paso a la final, no dependía de sí mismo, necesitaba que Millonarios no ganara, y salió a la cancha de El Campín a dar una exhibición de fútbol, de talento con la pelota, una orquesta liderada por Edwin Cardona, salió a ganar y a esperar a ver qué pasaba en Pasto.
Un gol de Millonarios significaba que el verde se quedaba con las ganas de la final. Así que los minutos pasaron con angustia, más allá de que goleaba. Los goles de Nacional fueron golazos. Claro, la defensa de Santa Fe no opuso mucha resistencia, no porque quisieran perder, sino porque no podían, los verdes fueron superiores.
Nacional los bailó. La salida de sus laterales fue demoledora y Cardona estaba en su estado estelar. El primer gol fue toda una tocata. Román tira el centro rastrero y Cardona le di la bienvenida a la pelota, pase usted, y le dio una caricia de taco. Cardona sabía sin mirar, como hacen los cracs, que atrás suyo estaba un compañero, lo presentía, lo olfateaba, seguramente Andrés Sarmiento también le pegó el grito, por lo que sea esa la jugada fue especial, el taco genial y el remate letal. Fue el 1-0.
Nacional no se quitó ninguna presión porque ganar no era suficiente, fueron mucho más. Pero al menos tuvo la certeza de que su tarea se cumplía. Lo demás fue acelerar en momentos claves para que ese león dormido no pudiera ni gatear, ni abrir los ojos,
Por eso al minuto 31 Cardona elaboró el otro gol, con su pase a Angulo quien entró en el área y tiró el pase para que Alfredo Morelos anotara. 2-0.Ahí Nacional supo que el partido era suyo. Ahí Santa Fe supo que viviría otra pesadilla. Ahí Millonarios supo que la final se les escapaba. En el segundo tiempo Nacional no estaba saciado. Este equipo ratifica que llega a la final aceitado.
Otra de sus tocatas terminó en un golazo. Lo gestó el de siempre, ese Cardona genial que anticipa los festejos, que toca con una sutileza despiada para el rival. Pase para Sarmiento, Sarmiento para Román y Román enloqueció cuando capturó esa pelota en el aire y sacó un remate fulminante. 3-0.
El partido en Bogotá ya era historia. A Nacional le quedaba administras sus fuerzas y esperar que el cronómetro volara, no el de Bogotá, sino el de Pasto. En es trámite perdió a David Ospina, por lesión. Luego se fue Cardona, y si el público hubiera sido verde, el aplauso hubiera sido atronador.