Aumenta la temperatura en el cráter del volcán Puracé: ¿qué significa este cambio?
Aunque este aumento no implica necesariamente una erupción inminente, sí confirma que el volcán mantiene un nivel de inestabilidad significativo, por lo que se requiere un seguimiento permanente.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó un aumento en la temperatura al interior del cráter del volcán Puracé, detectado a través de imágenes satelitales obtenidas en medio de las buenas condiciones atmosféricas registradas en las últimas horas.
De acuerdo con el reporte técnico, este incremento estaría relacionado con el aporte de calor de los gases que actualmente ascienden desde el interior del edificio volcánico hacia la superficie. Esta condición, explican los expertos, es consistente con el comportamiento de un volcán en proceso de desgasificación activa.
¿Por qué preocupa el aumento de temperatura?
El ascenso térmico en el cráter puede indicar varios escenarios dentro de la dinámica interna del volcán:
Mayor movimiento de fluidos calientes (como gases y vapor), lo cual coincide con la sismicidad tipo Tremor y Largo Periodo registrada recientemente.
Posible incremento en la energía interna del sistema volcánico, que se manifiesta en una actividad superficial más visible, como emisiones de gases y ceniza.
Cambios en la columna de gases, que también se ha observado más robusta en los últimos días.
Aunque este aumento no implica necesariamente una erupción inminente, sí confirma que el volcán mantiene un nivel de inestabilidad significativo, por lo que se requiere un seguimiento permanente.
Contexto de actividad actual
Entre el 3 y el 4 de diciembre se registraron diez emisiones de ceniza, algunas con columnas de hasta 800 metros sobre la cima del volcán, además de leves caídas de material en varias veredas de Puracé y Paletará.
El SGC reiteró que el estado de alerta naranja continúa, lo que significa que el volcán presenta cambios importantes en los parámetros monitoreados y puede mantener fluctuaciones en su nivel de actividad. Para regresar a alerta amarilla, se necesita un periodo prolongado de estabilidad.
Recomendaciones
La entidad insistió en no acercarse al cráter ni a sus alrededores, y mantenerse informados únicamente a través de boletines oficiales y las autoridades de gestión del riesgo.