Aumentaron los secuestros durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro

El Ministerio de la Defensa reconoció esta situación al entregar un balance en la seguridad.

Aumentaron los secuestros durante el primer año del gobierno de Gustavo Petro

Tras el  primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Defensa presentó un balance de los hechos violentos en dicho periodo.

De acuerdo con el jefe de esta cartera, Iván Velásquez, si bien los ataques contra la fuerza pública se redujeron, hubo un leve aumento en los secuestros.

Frente al tema, el alto funcionario explicó que estos hechos incrementaron en un 90 por ciento en los primeros 12 meses de la actual administración, pasando de 154 a 293 hechos.

De igual forma reportó que los casos de extorsión también tuvieron un alza del 23 por ciento. Asimismo, Velásquez precisó que el delito hurto a personas aumentó en 24 por ciento en este periodo.

Con respecto a los grupos armados que cometen estas retenciones, el ministro detalló que en su mayoría fueron ejecutados por el ELN, las disidencias de las extintas Farc y estructuras criminales locales.

Con respecto a las cifras entregadas por la cartera de Defensa nacional coincidieron por las arrojadas por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, en un informe presentado el domingo 7 de agosto de 2023 sobre la gestión de Gustavo Petro en su primer año en el poder.

A comparación del primer semestre de 2022, en el mismo periodo de 2023 se presentó un alza de 116,3 por ciento con mayores afectaciones en áreas urbanas (116%) que en rurales (67%). Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena fueron las ciudades con mayores índices de esta modalidad con aumentos entre el 80% y 350%.

Ante los preocupantes datos, Pares hizo un llamado a hacer seguimiento a la evolución del comportamiento de esta modalidad delictiva en zonas urbanas, teniendo en cuenta que esta puede ser una de las principales fuentes de financiación de grupos delincuenciales organizados.

Por otra parte, el ministro Velásquez resaltó que hubo una baja en la tasa de homicidios (-1,6%) con mayor impacto en cinco departamentos (Arauca, Chocó, Norte de Santander, Antioquia y Caquetá), y de ataques terroristas (-70,3%, 353 casos menos) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por ejemplo, en Chocó el homicidio bajó un 32 por ciento, mientras que en Arauca fue un 38 por ciento. En Caquetá se presentó una reducción del 27 por ciento y en Norte de Santander y Antioquia hubo una caída de 18% y 14% en este delito, respectivamente.

La cartera reportó que esta práctica disminuyó en 17 departamentos.

“En Cauca si bien aumenta en 1% el homicidio, en los últimos 6 meses se ha logrado salvar 44 vidas lo que significa una reducción de 7%, comparado con el primer semestre del año anterior”, indicó la entidad en el archivo.

Otras cifras entregadas por el Ministerio de Defensa

De acuerdo con el informe conocido por Infobae Colombia, la cartera reportó una baja del 54,4% en crímenes contra integrantes de la fuerza pública, y en los casos de lesiones personales (incluyendo delitos sexuales y violencia intrafamiliar).

Según los registros, del 16 de agosto de 2021 al 6 de agosto de 2022 se presentaron 171 hechos de crímenes contra agentes de las Fuerzas Militares y de Policía, número que bajó a 78 entre el 7 de agosto de 2022 y el 27 de julio de 2023.

Además, las cifras de heridos bajaron: de 822 en el año anterior pasaron a 414 desde el 7 de agosto de 2022 al 27 de julio de 2023.

También hubo una baja del 29,7 en los delitos sexuales, pasando de 30.815 casos entre agosto de 2021 a agosto de 2022, a 21.661 durante el primer año de Gobierno de Gustavo Petro.

En el apartado de feminicidios, la dependencia también reportó una baja en estas acciones. Se cometieron 159 hechos de este tipo en los primeros 12 meses de la administración actual, 58 menos a comparación de 2022 (217).