Autoridades regionales se unieron a la conmoración 25N décadas de insistencia por la no violencia contra las mujeres

Con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la gobernación del Cauca recuerda la importancia de esta fecha y presenta algunas reflexiones alrededor de los retos que siguen vigentes en torno al problema que anima su conmemoración.

Autoridades regionales se unieron a la conmoración 25N décadas de insistencia por la no violencia contra las mujeres

El pasado 25 de noviembre fue declarado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el año de 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta decisión fue realmente la oficialización, en el marco de la ONU, de una práctica recurrente en el movimiento feminista, adoptada desde 1981 en el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en la ciudad de Bogotá. Bogotá.

El evento que motiva esta decisión por parte de activistas feministas y colectivos de mujeres fue el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas que se oponían al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana.

Caucanos y caucanas correrán por la paz este 1 de diciembre
Esta es una de las iniciativas que lidera el gobernador Octavio Guzmán para fortalecer la convivencia en la región.

En medio de este régimen de casi 30 años, las hermanas Mirabal se sumaron a la agrupación 14 de junio, conformada como respuesta a las violaciones de derechos humanos de la dictadura. Las tres hermanas, a causa de su militancia, fueron asesinadas por una orden dada por Trujillo.

Un niño murió en los cruentos enfrentamientos entre disidentes de las Farc y el ELN el Silvia y Caldono
Cada más las autoridades van perdiendo terrenos en el Cauca, quedando las comunidades en medio de la guerra que ahora se registra en esta parte del país.

La ratificación de esta fecha de conmemoración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas se da, además, en el marco de un largo esfuerzo por posicionar en la agenda la necesidad de erradicar la violencia contras las mujeres. Desde la década de los setenta, los movimientos feministas lograron visibilizar de manera especial la violencia contra las mujeres como un problema estructural y no como hechos aislados al tiempo que formaban redes internacionales de mayor incidencia tales como el encuentro feminista de Bogotá.

“Acompañamos la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un espacio para alzar la voz y decir: Alto a la violencia, abracemos la vida. Desde el sector educativo, fomentamos el respeto, la igualdad y la no violencia, construyendo entornos seguros”, expresó el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.