Balboa: cinco disidentes muertos en combates con el Ejército durante sepelio de soldado
Los enfrentamientos sucedieron en la vereda El Papayal, jurisdicción rural de este municipio.
Cinco disidentes de las Farc perdieron la vida, y otros tres fueron capturados, tras combates registrados entre el Ejército Nacional e integrantes de este grupo armado ilegal durante el sepelio del soldado profesional Jaime Eduardo Caicedo en la vereda El Papayal, zona rural del municipio de Balboa, Cauca.
Hay que precisar que uniformado Caicedo murió ahogado cuando intentaba atravesar el río San Juan, en Cumbal, departamento de Nariño, y cuando su familia le brindaba el último adiós en compañía del Ejército, se registró el ataque de las disidencias, registrándose el trágico saldo.
De acuerdo con funcionarios de la alcaldía de este municipio, en el lugar se registró un fuerte combate entre la estructura ilegal y el Ejército con uniformados que hacían parte de los honores y la seguridad del sepelio del soldado profesional.
Frente a lo ocurrido, Natalia Caicedo familiar del soldado Jaime Eduardo Caicedo narró a medio regionales del Cauca “llegaron camionetas llenas de guerrilleros a atacar (…) Hay un conductor muerto, subversivos también muertos y heridos. Nos sacaron de la zona, nos tiramos al piso y empezamos a correr en medio de las ráfagas”.
“Todo pasó en la casa de él. Miramos armas incautadas. Esperaron que amaneciera un poco para atacarnos. Mi familia está bien gracias a Dios, dejamos el cuerpo custodiado por el Ejército porque se manifestó que llegaba más guerrilla”, agregó Natalia Caicedo, quien deben salir de la zona luego de registrarse de ese hecho.
Hay que tener presente que el soldado Caicedo desapareció cuando intentaba atravesar el río San Juan en Cumbal, Nariño, durante el desarrollo de operaciones en el sur del país. Su cuerpo fue encontrado en el sector de Tovar Donoso de la provincia de Carchi, Ecuador.
Este caso demuestra la radicalidad de las disidencias de las Farc, cuyos integrantes no permiten no siquiera el sepelio de militares en los territorios donde ellos tienen el control militar. “ Muchas familias de El Patía, Balboa, Argelia, deben guardar silencio cuando tienes familiares en el Ejército, porque si entera a guerrilla, los mato o los expulsan de los territorios”, denuncio el integrante de una Junta de Acción Comunal de Balboa.