Banco de la República redujo en 50 puntos básicos su tasa de interés, y quedó en 11,25%
El Gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que la decisión fue adoptada por cuatro directores; otros dos pidieron una reducción de 75 puntos básicos.
Tal como había solicitado el presidente Gustavo Petro, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de referencia en 50 puntos básicos, con lo cual la tasa de interés bajó de 11,75% en mayo, a 11.25% para julio de 2024.
Es la cuarta vez consecutiva de este año que el Emisor reduce su tasa de intermediación, pues hasta noviembre de 2023 las tasas de interés del Banco de la República estaban ubicadas en 13,25%; en diciembre bajaron 25 puntos y quedaron en 13%.
En la Junta de enero pasado, el Emisor las redujo en 25 puntos básicos y las dejó en 12,75%. A finales de marzo la reducción también fue de otros 50 puntos y quedaron en 12,25%, y en mayo lo hizo en un porcentaje similar y las dejó en 11,75%.
Esta nueva reducción la habían solicitado, en varias ocasiones, tanto el jefe de Estado como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, como parte del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional.
Los argumentos del Emisor
El gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que en la Junta Directiva de este viernes cuatro directores votaron a favor de reducir las tasas en 50 puntos básicos, dos lo hicieron por una reducción de 75 puntos y uno que no estuvo presente.
Para adoptar la decisión, la Junta tuvo en cuenta los siguientes argumentos:
La inflación anual en mayo se mantuvo estable en 7,2%, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados se redujo de 6,4% a 6,1%. La inflación anual de alimentos superó lo previsto al aumentar de 3% a 4,4%.
La encuesta de analistas económicos realizada en este mes por el Emisor mostró un descenso de 4,6% a 4,3% de la expectativa de inflación a un año con respecto a la medición de mayo, y de estabilidad en 3,8% para la inflación esperada a fin de 2025.
Las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública permanecieron relativamente estables y permanecen por encima de la meta hasta finales de 2025.
- Luego de registrarse un crecimiento del PIB de 0,9% en el primer trimestre, que superó las estimaciones del equipo técnico del Banco (0,3%), los indicadores para el segundo trimestre sugieren que la economía habría continuado su trayectoria de recuperación.
“Con la decisión adoptada el día de hoy, la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico”, dice el comunicado del Banco.
Y concluye: “La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.