¡Basta de engaños! Todos los diputados, sin distinción de partidos, no deben avalar el FONCAUCA, nueva trampa para saquear al Cauca
En un acto que raya con la burla a la institucionalidad y la transparencia, la Gobernación del Cauca ha presentado ante la Asamblea Departamental un proyecto para crear el denominado "Fondo Mixto para el Desarrollo Regional - FONCAUCA".
Una iniciativa que, lejos de representar un verdadero progreso, amenaza con convertirse en un nuevo y peligroso nido de corrupción que desangrará las arcas públicas de nuestra región.
Las alertas sobre los riesgos que encierran este tipo de fondos mixtos están más que encendidas a nivel nacional. Tras la fachada de legalidad y la supuesta búsqueda de eficiencia ejecutora, se esconde un mecanismo premeditado para evadir los controles de la contratación estatal y abrir un portillo al pillaje de los recursos públicos por parte de oscuros intereses particulares.
Testimonios como el del alcalde Lenito Eliécer Castro en Castilla La Nueva, Meta para el periodo 2024 - 2027 dan cuenta de cómo, a través de estos fondos, se canalizan ingentes sumas de dinero estatal para gestarse contratos multimillonarios en tiempo récord, sin estudios ni interventorías idóneas. El resultado final: una vez más los caucanos vemos cómo nuestros escasos recursos se evaporan mientras unos pocos se enriquecen indebidamente.
El llamado es para que los diputados de todos los partidos, sin distinción, cumplan con el voto de confianza que les otorgaron los ciudadanos caucanos en las urnas. Deben ejercer el control político, expedir normas departamentales acordes a las necesidades de la región, aprobar planes y presupuestos que promuevan el desarrollo genuino, así como velar por una estructura administrativa eficiente y transparente. Además, es su deber autorizar competencias al gobernador únicamente cuando vayan en beneficio del interés general, no de intereses particulares. En general, tienen la gran responsabilidad de velar por los anhelos de progreso del departamento que representan. No podemos seguir condenados al subdesarrollo, la miseria, la pobreza y el hambre que gobernantes inescrupulosos nos han impuesto a lo largo de nuestra historia. Es momento de que los diputados actúen con ética, principios y compromiso genuino con las comunidades que depositaron su confianza en ellos.
Sería lamentable y vergonzoso que, a pesar de las innumerables denuncias y casos de corrupción destapados en torno a estas figuras en todo el país, la mayoría de diputados de nuestra Asamblea parezcan dispuestos a claudicar ante los caprichos del Gobernador. Una actitud indigna que resulta aún más reprochable en aquellos que dicen representar fuerzas "alternativas" y principios distintos a la rancia política caucana.
¿Cómo es posible que precisamente quienes se venden como opositores a la corrupción y el statu quo terminen entregando en bandeja de plata una herramienta más para el saqueo sistemático de nuestro sufrido pueblo? ¿Es que acaso han olvidado sus supuestos ideales de cambio y justicia social?
A estos diputados que se dicen "alternativos" los exhortamos a actuar consecuentemente con el discurso que los llevó al poder. Representan la esperanza de un nuevo liderazgo ético y comprometido con las verdaderas causas del Cauca. No traicionen esa confianza ciudadana convirtiéndose en cómplices de la creación de un mecanismo proclive al desfalco.
A todas las fuerzas vivas del departamento hacemos un urgente llamado a mantenerse vigilantes frente a esta nueva avanzada del apetito desmedido de poder y dinero fácil. Gremios, académicos, líderes sociales y comunidades étnicas deben hacer un frente común para evitar que una vez más la corrupción se entronice en nuestra institucionalidad.
A los congresistas caucanos los convocamos a coadyuvar a revisar a fondo este proyecto y utilizar todas las herramientas legales y de control político para impedir que el FONCAUCA se convierta en el nuevo ítem en la crónica de ignominia y saqueos que han empobrecido a nuestra región.
Por mucho que el discurso presidencial enarbole a la actual administración caucana como supuestamente alineada con los principios del "Pacto Histórico", la realidad es que ni han sido, ni son, ni serán más que otra cara de esa rancia política caucana. Su verdadero pacto ha sido siempre con los mezquinos intereses particulares y las prácticas clientelistas que nos han mantenido hundidos en el atraso.
¡Basta ya de mentiras y engaños! Los caucanos están más despiertos que nunca. No permitiremos que una vez más nos roben la esperanza de un futuro mejor, mientras llenan los bolsillos de los corruptos de siempre. Confiamos en que la mayoría de los diputados son íntegros y el FONCAUCA no sera aprobado. ¡La dignidad del Cauca no se negocia!