Benedetti, acusado por tráfico de influencias en caso Fonade
Esta empresa habría sido beneficiada, gracias a la intervención de Benedetti, con la adjudicación del contrato número 2017865, fechado el 1 de agosto de 2017, cuyo valor ascendía a 1.065 millones de pesos.
![Benedetti, acusado por tráfico de influencias en caso Fonade](/content/images/size/w2000/2025/02/BENEDETTI.jpeg)
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusará formalmente al jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Armando Benedetti, por el delito de tráfico de influencias.
El caso se remonta a presuntas irregularidades en la asignación de contratos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Según la investigación, Benedetti, cuando era congresista, habría favorecido a la Sociedad Cameral de Certificación Digital (Certicámara S.A.), una filial de la Cámara de Comercio de Bogotá especializada en firmas digitales.
Esta empresa habría sido beneficiada, gracias a la intervención de Benedetti, con la adjudicación del contrato número 2017865, fechado el 1 de agosto de 2017, cuyo valor ascendía a 1.065 millones de pesos.
Cabe resaltar que Benedetti Villaneda tiene siete procesos en la Sala de Instrucción. En cuatro de ellos ya se avanzó a apertura formal y otros tres siguen en indagación.
Esta decisión de llamar a juicio a Benedetti fue el resultado de una coponencia del magistrado César Reyes y de la ponencia inicial de la magistrada Cristina Lombana.
Se debe tener en cuenta que la decisión de la Corte puede ser objeto de diversos recursos por parte del exembajador en la FAO y actual jefe de despacho. De quedar en firme, el caso pasaría a etapa de juzgamiento en la Sala Especial de Primera Instancia.
Caso Fonade
El caso de corrupción Fonade consistió en una serie de contratos amañados que se suscribieron en esa extinta entidad con la mediación de congresistas, quienes a cambio recibieron millonarias coimas.
Estos hechos ocurrieron entre el último semestre de 2016 y el segundo de 2017, cuando excongresistas, entre ellos Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, de manera indebida utilizaron la influencia derivada de sus cargos en Fonade para adjudicar contratos de interventoría a Richard Kamal Nader Ordosgoistia y Jorge Iván Henao Ordóñez —gerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade entre 2016 y 2017— para ejecutar labores de construcción en apartamentos de Vivienda de Interés Social.