Beneficios para la ciudad, en eso se traduce el trabajo conjunto entre las JAC y la administración

Las obras principalmente han sido adecuación de salones comunales, reparcheo de vías, adecuación de andenes, entre otros.

Beneficios para la ciudad, en eso se traduce el trabajo conjunto entre las JAC y la administración

En el marco del programa Presupuesto Participativo Urbano, la Administración Municipal de Popayán, en articulación con las Juntas de Acción Comunal (JAC), ha impulsado la ejecución de obras priorizadas por las comunidades para mejorar las condiciones de los barrios de la ciudad.

Este esfuerzo ha permitido llevar a cabo proyectos significativos, como la implementación de andenes y bordillos en el barrio Kennedy, la pavimentación de zonas en la urbanización Alameda, la construcción de una placa huella en el barrio El Diamante y el mejoramiento de salones comunales en los barrios Nueva Esperanza y Berlín. Además, se está materializando un sendero ecológico o bioparque en el barrio Tomás Cipriano de Mosquera, demostrando el impacto positivo de este programa en toda la ciudad.

Entre las intervenciones realizadas, destaca la implementación de andenes y bordillos en el barrio Kennedy, ubicado en la comuna 9. Esta obra, que tuvo una inversión de $77.208.295, mejoró significativamente la movilidad y seguridad de la zona.

“Esto nos beneficia no solo a los moradores del barrio Kennedy, sino también a todos los transeúntes. Ahora podemos caminar por los andenes, que antes estaban en muy mal estado. Agradecemos al Alcalde Juan Carlos Muñoz por entregarnos estos bordillos y andenes en tiempo récord y mejorar nuestra calidad de vida”, destacaron desde el barrio.

Por su parte, la Ingeniera María Alejandra Muñoz funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, coordinadora del programa de presupuesto participativo subrayó el impacto positivo de las gestiones realizadas.

“Nuestro Alcalde desea que las comunidades ejecuten directamente sus recursos. Este es el primer año en el que se ejecutarán más de 20 convenios solidarios urbanos, lo que marca un precedente significativo en Popayán”. Además destacó que la ejecución de vigencias pasadas ha sido clave para avanzar en proyectos largamente esperados: “La Alianza con Popayán apoya a las comunidades en la gestión de recursos de Presupuesto Participativo, generando espacios para el desarrollo y la integración”, agregó Muñoz.

Más obras para los payaneses

En la urbanización Alameda, comuna 5, se llevó a cabo el mejoramiento del espacio público mediante la pavimentación de una zona, con una inversión de $20.647.086. Este proyecto ha facilitado el tránsito y mejorado las condiciones del sector.

Asimismo, en el barrio El Diamante se construyó una placa huella de 80 metros de longitud, con una inversión de $88.320.000.

“Gracias al Alcalde pudimos hacer realidad esta obra, que beneficia a 300 personas. Este proyecto demuestra que las juntas de acción comunal pueden trabajar de manera honesta y eficiente con la administración”, dijo Arnulfo Imbachi, presidente de la JAC.

Los salones comunales también han sido objeto de mejoramientos significativos. En el barrio Nueva Esperanza, con una inversión de $73.212.699, se concluyó la fase 2 de su construcción, beneficiando a más de 500 personas. De igual forma, en el barrio Berlín, se rehabilitó el salón comunal con una inversión de $83.457.500.

“Este salón estaba en muy mal estado, pero gracias a la gestión del Alcalde y la Secretaría de Infraestructura, estamos logrando su recuperación. Estas acciones benefician a más de 400 habitantes del sector”, afirmó Carlos Arturo Pisso, presidente de la JAC.

Obras que impactan el turismo de ciudad

Con el objetivo de fomentar espacios de esparcimiento y promover el turismo, se está materializando un sendero ecológico o bioparque en el barrio Tomás Cipriano de Mosquera. La obra, que cuenta con una inversión de $88.328.680, incluye un parque biosaludable y un mirador.

“Esta obra ofrecerá un espacio seguro para actividades deportivas y recreativas, beneficiando tanto a nuestro barrio como a la ciudad. Esperamos que se convierta en un punto turístico destacado”, dijo Jorge Muñoz, presidente de la JAC.

Con estas obras y el trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal - JAC, la Administración Municipal reafirma su compromiso con el progreso de Popayán, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y garantizando la transparencia en el manejo de recursos.