Bienes vinculados al expendio de drogas en Popayán, fueron objeto de extinción de dominio

Esta diligencia judicial es el resultado de los operativos contra el microtráfico adelantados en la capital del Cauca.

Bienes vinculados al expendio de drogas en Popayán, fueron objeto de extinción de dominio

En desarrollo de acciones investigativas contra organizaciones delincuenciales con injerencia en la capital caucana, la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Fiscalía 61 Especializada en Extinción del Derecho de Dominio —delegada ante los jueces penales del circuito de Cali—, adelantó una operación dirigida a afectar las estructuras financieras de los grupos delincuenciales denominados “Los Crips” y “La Curva”, presuntamente involucrados en actividades relacionadas con el tráfico local de estupefacientes.

Gracias a un trabajo investigativo riguroso y coordinado, se logró la materialización de dos medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción del derecho de dominio sobre dos bienes inmuebles ubicados en Popayán, Cauca.

Estas propiedades, cuyo avalúo supera los 380 millones de pesos, habrían sido utilizadas para el almacenamiento, dosificación y comercialización de sustancias ilícitas en medianas y grandes cantidades.

Los bienes objeto de ocupación se encuentran ubicados en los barrios La Esperanza (Comuna 2) y Santo Domingo (Comuna 7) del municipio de Popayán. Esta medida cautelar representa un avance en el proceso de afectación patrimonial a estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, contribuyendo al desmonte de economías ilícitas y a la recuperación de espacios para la seguridad y la convivencia ciudadana.

La Policía Metropolitana de Popayán continuará desplegando todas las capacidades institucionales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para identificar, investigar y desarticular las economías ilegales que financian a los grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad y convivencia ciudadana.