Bloqueada la vía Bogotá-Medellín tras derrumbe

Invias hace presencia en la zona y atiende la emergencia, aunque no está claro el horario de la reapertura de la carretera.

Bloqueada la vía Bogotá-Medellín tras derrumbe

El importante corredor vial que comunica Bogotá con Medellín se encuentra bloqueado desde la tarde de este lunes 11 de diciembre, y aunque alcanzó a ser habilitado parcialmente, un nuevo derrumbe provocó el cierre de la carretera que, de momento, deja completamente incomunicada a la capital de Antioquia con el centro del país.

Aunque hay una vía alterna, los viajeros tendrán que demorar más tiempo en su recorrido, indicaron las autoridades.

Al llegar a la zona, organismos de socorro y otras entidades se percataron del un derrumbe masivo que obstruyó por completo la vía a la altura del sector Santuario - Caño Alegre, exactamente sobre el km 65+600 metros, en una zona conocida por las comunidades como Filo de Hambre.

Las grandes rocas que cayeron sobre la carretera han provocado un cierre total del tráfico en ambos sentidos de esa importante vía.

“Se presenta cierre total vía El Santuario - Caño Alegre por caída de piedra, en el sector Costa Rica, km 65+600, aplica en ambos sentidos. Ruta alterna: Medellín - Cisneros – Puerto Berrio”, explicó Invias.

Las autoridades competentes están en el proceso de investigar las causas del incidente en este tramo de carretera, pues aunque las lluvias han azotado la región, la masiva caída de material se considera sin precedentes, del mismo modo, los usuarios que transitan por la vía han intentado buscar rutas alternas ante el peligro de nuevos deslizamientos.

El cierre se realiza para facilitar las labores de remoción de escombros y limpieza de la zona. Del mismo modo, se brinda una advertencia a los conductores para que busquen rutas alternas y se espera que la vía sea reabierta una vez que se haya garantizado que es segura para el tránsito. El tráfico en la zona está siendo monitoreado y se están emitiendo actualizaciones periódicas sobre el estado de la situación por parte de las autoridades viales.

Medellín mantiene la normativa de Pico y Placa y promueve el uso del transporte público durante la temporada navideña, pues la alcaldía de Medellín ha anunciado la continuación de la mencionada medida, buscando facilitar la movilidad de los ciudadanos y turistas en la época navideña.

La medida, que restringe la circulación de vehículos en determinadas horas y zonas de la ciudad según el número de placa, ayudará a mejorar el tráfico durante las festividades. Se invita a los habitantes y visitantes de la capital antioqueña a utilizar el transporte público para visitar los tradicionales alumbrados navideños y otras actividades comerciales en el área central de la ciudad.

“La administración invita a planear los desplazamientos con antelación, verificar y revisar el estado técnico mecánico de los vehículos y tener al día todos los documentos personales y del automotor. En trayectos largos, se sugiere hacer pausas periódicas para evitar incidentes por cansancio o por microsueños, tener a la mano los números de emergencia y todos los elementos de seguridad exigidos por la ley”, expuso la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Durante esta época del año, la capital antioqueña se prepara para el éxodo de más de 1.2 millones de vehículos durante las vacaciones de fin de año, con el objetivo de garantizar una movilidad eficiente y segura, las autoridades brindan algunas recomendaciones de responsabilidad para un tránsito seguro.

“No exceda las velocidades, no ingiera licor, utilice su cinturón de seguridad, revise bien el estado de su vehículo, verifique la documentación del mismo y la propia antes de salir. No se proponga retos de llegar más pronto a un lugar de destino, porque esto genera incidentes”, indicó el subcomandante de Tránsito, John Jairo Vélez Cossio.