Bloqueo en la Panamericana no es por incumplimiento de la Gobernación, sino disputas entre indígenas Misak
La vía Panamericana seguirá bloqueada, hasta que no se llegue a un acuerdo con la Gobernación del Cauca, quien ya mostró su voluntad al diálogo.
El bloqueo a la vía Panamericana se ha convertido en la forma que las organizaciones sociales exigen que se cumplan acuerdos pactados entre el Gobierno departamental y/o Nacional.
En esta oportunidad, nuevamente el departamento del Cauca sufre las consecuencias de un bloqueo por parte de algunos indígenas, quienes tienen una petición al Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.
En su momento se pensaba que eran indígenas pertenecientes al resguardo de la María municipio de Piendamó, pero fue esta misma comunidad, quien rechazó el cierre y dejaron claro que no son ellos los responsables.
El comunicado responsabiliza a Luis Enrique Yalanda Hurtado y Jhon Eduardo Yalanda, quien en su momento eran líderes dentro del resguardo.
Yalanda Hurtado, incluso estuvo como Gobernador del resguardo indígena.
«Aclaráramos que no es comunidad ni la autoridad del resguardo la María, los que hacen las acciones de hecho con taponamiento de la vía panamericana, ni tampoco poco el Consejo Regional Indígena (CRIC)», dice el comunicado.
Dejan claro que no tienen ningún inconveniente con la prestación del servicio en la educación, debido a que las clases ya iniciaron.