Bomberos Popayán y otros organismos de socorro se preparan ante eventual erupción del volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano mantiene la alerta naranja en relación con el comportamiento del volcán.

Bomberos Popayán y otros organismos de socorro se preparan ante eventual erupción del volcán Puracé

El teniente Francisco Arboleda, el comandante de Bomberos Popayán, informó en las últimas horas cómo esta entidad y otros organismos de socorro de la región van capacitando a las comunidades asentadas en el área de influencia del volcán Puracé para así afrontar posibles emergencias relacionadas con una eventual erupción.

“Hasta la fecha se mantiene la alerta naranja en relación con el nivel de riesgo de volcán, como en su momento lo estableció el Servicio Geológico Colombiano, de ahí que estamos en proceso de alistamiento, no solo nosotros, sino demás entidades de socorro de Popayán, Puracé, Sotará y otros municipios”, argumentó el oficial bomberil.

El representante de los bomberos indicó que el pasado 25 de mayo, en las horas de la tarde, se emitió un reporte sobre el cambio del comportamiento al interior del volcán, el Servicio Geológico Colombiano no cambió el nivel de riesgo, manteniendo la alerta naranja.

“A pesar que no hay cambio en la escala de riesgo, como bomberos trabajamos con las comunidades para enseñarles cómo enfrentar posibles emergencias por una eventual erupción, les indicamos además para que reporten a tiempo sobre cambios en esta área de Puracé, Popayán y Sotará para que podemos atenderlos en tiempo adecuados”, agregó el jefe de esta entidad de Socorro.

De igual forma se confirmó que los comités u oficinas asesoras del gestión de riesgo de las alcaldías de estas poblaciones también trabajan en materia preventiva con los pobladores de esta zona del país, atendiendo así las recomendaciones del Servicio Geológico Colombiano.

Entre los consejos de las autoridades están no atender las falsas información que circulan en redes sociales y estar atentos a los canales de comunicación de las alcaldías y demás autoridades para conocer si existen cambios en los niveles de riesgo para de esta forma actuar ante posibles contingencias.

También,  las comunidades indígenas del municipio de Puracé trabajan en materia preventiva ante esta situación, integrándose además con los organismos de socorro y autoridades para adelantar esta tarea de estar preparado ante una posible erupción.