Brayan Campo condenado a 58 años de prisión por el feminicidio de Sofía Delgado

Durante la audiencia, el condenado tuvo que pedir perdón públicamente a la familia de la víctima y a todo el país por el crimen que conmocionó a Colombia.

Brayan Campo condenado a 58 años de prisión por el feminicidio de Sofía Delgado

En un caso que estremeció al país, la justicia colombiana condenó a 58 años y 3 meses de prisión a Brayan Snaither Campo Pillimué, responsable del feminicidio de la niña Sofía Delgado, de 12 años, ocurrido el 29 de septiembre de 2024 en el corregimiento de Villagorgona, municipio de Candelaria.

La decisión fue tomada por una juez penal de conocimiento, luego de que el acusado aceptara voluntariamente los cargos presentados por la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones, Campo Pillimué interceptó a la menor cuando esta regresaba a su casa a recoger un champú para bañar a su mascota, y la engañó para que ingresara a su local comercial de productos para animales.

Una vez dentro, bajó la reja del establecimiento, la golpeó en la cabeza, y posteriormente envolvió su cuerpo en costales, lo transportó en su motocicleta y lo incineró en una zona de cañaduzales en la vía Candelaria - Florida.

Además, se estableció que pocos minutos antes del crimen, el condenado había intentado secuestrar a otra niña de la misma edad, quien logró escapar.

Por estos hechos, Campo fue hallado culpable de los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro tentado agravado, y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Cumplirá la pena en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar y deberá pagar una multa equivalente a 39.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Familiares celebran la sentencia

A través de un comunicado público, la familia de Sofía Delgado celebró la decisión judicial, destacando que esta corresponde a “una de las penas más altas que se ha impuesto en la historia de Colombia por este tipo de delitos”.

Además, confirmaron que la defensa de Campo no apeló la sentencia, por lo que esta quedó en firme y deberá cumplirse de inmediato.

“Gracias a Dios, hoy 2 de mayo, un día antes de que mi Sofía cumpla años, se realizó la condena a ese monstruo. Nunca saldrá de allá”, expresó Leidy Zúñiga, madre de la menor, a través de redes sociales. Sofía Delgado habría cumplido 13 años este sábado 3 de mayo.

La familia también agradeció el acompañamiento de los abogados Mario Iguarán y Miguel Ángel Morales, quienes los representaron durante el proceso y ayudaron a lograr la condena.

Este caso generó una profunda conmoción en el país y reavivó el debate sobre la protección de los niños frente a crímenes violentos, así como la necesidad de aplicar penas ejemplares en casos de feminicidio infantil.