Brenda Velásquez, la joven que resultó herida tras la explosión en una fábrica clandestina de pólvora

La emergencia sucedió en una vivienda del barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo, al norte de Colombia.

Brenda Velásquez, la joven que resultó herida tras la explosión en una fábrica clandestina de pólvora

Como Brenda Velásquez Iriarte, de 17 años, fue identificada la menor de edad que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un centro asistencial del norte del país tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo, en medio de la explosión en una fábrica clandestina de pólvora en el barrio Sinaí, en Sincelejo.

Al parecer, la joven estaba en el sitio donde manipulaban la pólvora cuando comenzó a encenderse una caja de cartón, de ahí que se dio la explosión que no paró hasta no acabar con cualquier elemento que tuviera el compuesto químico inflamable.

Los testigos añadieron que la explosión fue tan fuerte que se escuchó en todo el barrio. Posiblemente, la fábrica está en una vivienda donde se manipula la pirotecnia de manera ilegal e irresponsable, indicaron las autoridades Por estos días, habrían surtido su “negocio” ya que se aproximan las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

Intensos combates en varios puntos de la zona limítrofe de los departamentos de Cauca y Huila
La guerra no se detiene en esta parte del país. En las últimas horas, cinco civiles resultaron heridos, también perdieron la vida varios alzados en armas en los combates con el Ejército.

Brenda ahora está recluida en una clínica de Sincelejo y según el parte médico, su estado de salud es reservado. Estarían esperando que se estabilice para trasladarla a una clínica con especialidad para manejar quemaduras, como la que está en Barranquilla y Medellín.

Las autoridades investigan el sitio para establecer las responsabilidades de las personas que comercializan esta clase de elementos, además, solicita a la ciudadanía que denuncie sitios donde hagan pólvora sin los debidos permisos y precauciones ya que eso sería una bomba de tiempo para toda la comunidad. Se desconoce si la menor vivía en la casa donde ocurrió la explosión o si era empleada en el lugar.

Hay que recordar que la pólvora es una mezcla de tres componentes químicos: nitrato de potasio, carbón y azufre. La proporción de cada uno de ellos varía según el tipo de pólvora: Pólvora negra: 75% de nitrato de potasio, 15% de carbón y 10% de azufre. Pólvora marrón o parda: 78% de salitre, 19% de carbón rojo y 39% de azufre. Pólvora blanca: Está compuesta por nitrocelulosa o nitrocelulosa mezclada con nitroglicerina.