Brigadas humanitarias asisten a familias afectadas por los combates entre grupos armados al margen de la ley

Esta situación se registra en la zona rural del municipio de La Llanada, Nariño.

Brigadas humanitarias asisten a familias afectadas por los combates entre grupos armados al margen de la ley

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, acompaña a las comunidades del corregimiento El Vergel del municipio de La Llanada, en Nariño, afectadas por los enfrentamientos ocurridos entre grupos armados en los últimos días.

"A través de nuestro diálogo bilateral y confidencial con los actores armados presentes en la zona, y como parte de nuestro rol como intermediario neutral, facilitamos el lunes 4 de marzo el acceso de una retroexcavadora, con la cual se abrió el camino entre La Llanada y El Vergel afectado por derrumbes", indicaron los integrantes del organismo humanitario.

Esto permitió el acceso para asistir a las comunidades afectadas por restricciones de movilidad debido a la situación de conflicto armado. Ya son varios días de combates entre disidencias de las Farc y la Segunda Marquetalia.

"Al día siguiente ingresamos en dos ocasiones a este corregimiento con la ambulancia y dos camionetas de la autoridades municipales de La Llanada. Con este apoyo trasladamos hacia este municipio a 28 personas, entre ellas a 12 con urgencias de asistencia médica junto a ocho familiares", agregaron los representantes humanitarios.

También evacuaron a otros ocho menores de edad y jóvenes que habían sido separados de sus familiares. Una vez en La Llanada, y con la ayuda de la Comisaría de Familia, este grupo de personas se reunió de nuevo con sus familias. Las 12 personas están recibiendo asistencia médica en el hospital de La Llanada y otras fueron trasladadas a Pasto.

"Además, en una segunda visita, acompañamos el transporte de colchonetas para las personas que se encontraban en el casco urbano de El Vergel. Estas personas no habían podido regresar a sus hogares en zona rural por los enfrentamientos. Así mismo, acompañamos el transporte de insumos médicos, como insulina, para la población del corregimiento. Dichos implementos los donó la Alcaldía y el hospital de La Llanada", agregaron los integrantes del Cicr.