Bucaramanga conquistó una victoria que lo proyecta como campeón del fútbol colombiano

La escuadra santandereana empezó con pie de derecho los encuentros de la final.

Bucaramanga conquistó una victoria que lo proyecta como campeón del fútbol colombiano

Los integrantes del Atlético Bucaramanga ganó, con muchos méritos y justicia, el partido de ida de la final de la Liga Betplay I 2024, por 1-0 contra Independiente Santa Fe, encuentro que terminó con una celebración munumental.

La final cerrada que muchos fueron a ver al Estadio Alfonso López salió así por momentos, con mucha marca, roce, empujones y cálculos para no permitir que se vulnerara la propia puerta.

Ambos equipos llegaban a esta instancia tan equilibrados que muchos no sabían a cuál apostar, apoyar. Las estadisticas del local hablan por si solas: el 67 por ciento, producto de 11 victorias, 5 empates y 3 derrotas describía a Bucaramanga, que venía de hacer 24 goles y tuvo como faro a su defensa, que solo permitió 10 goles en 19 partidos, con 15 vallas invictas.

Santa Fe, mientras tanto, llegaba con rendimiento del 60 por ciento, con 10 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, 22 goles a favor y 12 en contra y 14 vallas invicto. Hasta que llegó la hora de la final.

Los primeros 90 minutos de la final fueron un verdadero espectáculo visual tremendo, pues la ciudad entera se volcó a las calles para apoyar a su equipo e ilusionarse con la primera estrella para los Leones. Y pesó, aunque algunos lo nieguen.

Ahora, ¿qué le pasó a Santa Fe? Esa pregunta se responde con otra pregunta: ¿la pelota para qué? Porque la posesión se inclinó del lado bogotano (52 por ciento por 48 por ciento) igual que los duelos directos, que favorecieron al visitante por 49-39. Casi igual de cerrada era la calificación final, de 7 puntos para el ganador y 6,8 para su rival.

¿Qué hizo la diferencia? Básicamente la intención ofensiva. Bucaramanga tuvo en total 19 intentos para abrir la cuenta, 7 de ellos a la puerta, mientras que Santa Fe apenas generó 9 ocasiones -no todas muy claras- y solo una fue entre los tres palos. De hecho, fue una ocasión de Chaverra de media distancia que no llegó a feliz término pues en el segundo tiempo no volvieron a animarse a intentar vulnerar a Quintana.

Evidentemente, Santa Fe fue a la final de visitante con la clara intención de no perder. Y perdió, Él se ilusiona con la remontada pero no es ni mucho menos fácil. Ojalá con cambios profundos, de nombres y hombres, se cuente la historia de un angustioso mal, ese que pinta de sufrimiento todas las gestas del 'cardenal'.