Buscan evitar desvío de armas en empresas de vigilancia privada
Para impedir mal uso de armas, se implementó protocolo interinstitucional que unifica y estandariza procedimiento de bloqueo operativo, custodia preventiva y seguimiento administrativo a las que estén involucradas en procesos sancionatorios.

El Ministerio de Defensa Nacional puso en marcha una serie de medidas para reforzar el control sobre las armas de fuego utilizadas por las empresas de vigilancia y seguridad privada en el país.
Esta estrategia, anunciada tras una reunión celebrada el 2 de julio, se alinea con las directrices del presidente Gustavo Petro y tiene como objetivo principal evitar desviaciones en el uso del armamento asignado a estas compañías, así como cerrar el paso a posibles infiltraciones de estructuras criminales en el sector.
En coordinación con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y el Departamento de Control, Comercio de Armas y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares, se diseñó un protocolo integral para mejorar la supervisión, custodia y seguimiento administrativo de las armas legales autorizadas.
“La Superintendencia promueve estándares de calidad y cumplimiento normativo, y ahora lidera un protocolo interinstitucional para formalizar el procedimiento de bloqueo operativo, la custodia preventiva y el seguimiento de las armas vinculadas a procesos sancionatorios”, indicó el Ministerio.
Además, se están fortaleciendo los canales de comunicación entre las autoridades responsables, con el fin de garantizar una acción coordinada y eficiente en todo el territorio nacional.
Estas medidas se adoptan en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Decreto Ley 2535 de 1993, y la Circular Externa Conjunta 20224100000195, que regula los conceptos previos de armas en este tipo de servicios.
Con esta estrategia, el Gobierno busca garantizar mayor legalidad, transparencia institucional y protección para la ciudadanía.