Cae comisión armada de las disidencias Jaime Martínez en Popayán

Las autoridades realizaron cinco allanamientos en zona rural de la ciudad y capturaron a dos personas en flagrancia

Cae comisión armada de las disidencias Jaime Martínez en Popayán

Un operativo interinstitucional desarrollado en zona rural de Popayán permitió afectar directamente una comisión armada del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente Jaime Martínez.

La intervención fue liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional y el Gaula Militar.

Las acciones se llevaron a cabo en las veredas Danubio, Cerrillos y Las Mercedes, sectores donde se habían emitido alertas por parte de organismos de control debido a la presencia de estructuras ilegales que generan temor en la población.

Durante cinco diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas en flagrancia dos personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Material incautado

En el procedimiento fueron incautados los siguientes elementos:

  • Una escopeta y 25 cartuchos
  • Una pistola traumática
  • 22 cartuchos calibre 5.56
  • Una granada de mano lacrimógena
  • Un radio de comunicaciones
  • Una pancarta con mensajes alusivos a grupos disidentes

Acciones contra la intimidación a la población

Las autoridades indicaron que esta operación hace parte de una ofensiva contra los grupos armados que operan en la región y que han sido denunciados por instalar retenes ilegales, realizar patrullajes con prendas de uso privativo de la fuerza pública y difundir panfletos intimidatorios en Popayán y sus alrededores.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de adelantar el proceso judicial correspondiente.