Calamidad pública en Rosas, Cauca ante riesgo de nuevo deslizamiento
De momento se han tenido que evacuar unas 12 familias y faltan varias más por ser retiradas de la zona.
La Alcaldía del municipio de Rosas (Cauca) tomó la decisión de declarar la calamidad pública en esa región, debido a un nuevo hundimiento de la vía Panamericana en el sector de la vereda Portachuelo.
Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) realizó unos trabajos de nivelación de la carretera, el movimiento de tierra se sigue presentando generando nuevas fracturas, lo que hace pensar que se podría perder todo un tramo del corredor vial, dejando nuevamente incomunicados los departamentos de Cauca y Nariño.
De momento se han tenido que evacuar unas 12 familias y faltan varias más por ser retiradas de la zona.
“No hay duda, el tema de quedarnos en pocos días sin la vía Panamericana nuevamente es algo inminente. Nos correspondió decretar la calamidad pública para anticiparnos a atender una situación muy complicada que el país entero ya conoce. El hundimiento de la vida panamericana está cada vez más profundo y por eso es cuestión de días quedarnos sin un buen tramo”, explicó Marco Antonio Rojas, el alcalde del municipio de Rosas.
Por su parte, la Gobernación del Cauca indicó que se le viene haciendo un seguimiento continuo al movimiento de tierra en masa y que el Invías ya ha planteado la posibilidad de abrir paso por otro tramo para conectar la carretera.
Desde el pasado siete de enero que se presentó el nuevo movimiento de tierra, la carretera se ha hundido un metro, lo que hace pensar que se terminará perdiendo todo el tramo afectado.
Este fenómeno se da casi un año después de que dos kilómetros más abajo, en el sector de la vereda Chontaduro, un deslizamiento, sepultara por completo la vía Panamericana.