Caldas, escenario de la participación de la sociedad civil en el proceso de paz entre el gobierno y el ELN
En la actividad participan más de 200 personas de las organizaciones sociales de este departamento, Quindío y Risaralda.
Más de doscientas personas participan en el encuentro regional del Eje Cafetero para la participación de la sociedad civil en el marco del proceso de paz del gobierno nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La actividad se cumple en las instalaciones de la Universidad de Caldas, Manizales, donde llegaron los integrantes de las organizaciones sociales, populares y campesinas de este departamento, Quindío y Risaralda para plasmar sus aportes para la construcción de la agenda que se discute entre las partes involucradas en este proceso de paz.
"Buscamos recoger el mayor número de propuestas para la construcción de la paz en Colombia, buscando que sean los ciudadanos y ciudadanas los artífices de la reconciliación nacional, a partir de sus necesidades que tienen en el territorio, todas esas ideas serán llevadas al proceso de diálogos que ahora se adelanta con el gobierno nacional", expresó Claudia Rodríguez, delegada de Paz del ELN.
Por parte del gobierno de Gustavo Petro está el coronel Álvaro Matallana, quien también participa en esta especie de construcción colectiva de la agenda, muestra del carácter democrático del proceso.
Hay que tener presente que estos son los encuentros de los sectores y poblaciones: Estudiantil; Comunidades de Fe; Derechos Humanos; Mujeres; Víctimas; Población Carcelaria; Gremios Económicos; y Diáspora. Otras organizaciones de la sociedad civil, como académicos de distintas universidades públicas y privadas, y jóvenes de las primeras líneas, están avanzando en encuentros autónomos para aportar al diseño de la metodología de participación.
Adicionalmente hay que resaltar que son encuentros regionales que corresponden a: Litoral Pacífico, Suroccidente, Nororiente, Orinoquia, Amazonía, Caribe, Centro, Eje Cafetero, Antioquia y Magdalena Medio.
También se desarrollará los temas, la metodología, y los escenarios para la participación, mediante un proceso nacional, deliberante y propositivo que tendrá como resultado el modelo de participación, el Plan Nacional de Participación y recomendaciones a la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.