Camioneta con explosivos encontrada en El Patía, muestra de la intensa guerra entre el Ejército y las disidencias de las Farc
La guerra en el Cauca no se detiene ni con la llegada de la Navidad.
En el municipio de El Patía, Cauca, la fuerza pública terminó de desactivar las poderosas cargas explosivas que quedaron en una de las dos camionetas que fueron usadas para atacar el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 29 Camilo Torres Tenorio, ubicado en el corregimiento de El Estrecho.
Como bien lo relataron periodistas de esta parte del sur del departamento, los disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc lanzaron varios explosivos contra la unidad miliar en la noche del pasado jueves 19 de diciembre, causando mucho temor entre la comunidad de este corregimiento así como de la localidad de El Bordo.
“Los alzados armas querían era volar el batallón, porque recurrieron a varios cilindros cargados con explosivos a la hora de atacar a los soldados, primero si pudieron accionar algunos de estos elementos, pero otros no funcionaron, como quedó demostrado tras la ubicación de la segunda camioneta que usaron para ejecutar este atentado terrorista”, explicó Julio Zúñiga, comunicador comunitario de El Patía.
Este caso demuestra la intensidad de la guerra que ahora existe en El Patía entre las disidencias de las Farc y el Ejército, la cual incluso se presenta durante las celebraciones del mes de diciembre.
Por eso, tras la detonación de las primeras cargas explosivas, los soldados realizaron una inspección al sitio de los hechos, encontrando muy cerca del sitio del ataque otro vehículo, el cual también fue acondicionado como plataforma de lanzamiento a la hora de atacar los militares.
“Con labores ofensivas se interceptó una camioneta que contenía 8 medios de lanzamiento, 6 artefactos explosivos improvisados, detonadores, 50 metros de cordón detonante y dos alarmas de activación. El conductor huyó del vehículo ante la presión de los soldados aun cuando estaba en movimiento”, explicó el comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Federico Mejía.
El oficial terminó de reconfirmar que “este ataque frustrado se suma a uno anterior que no causó ninguna afectación a la unidad militar. El Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos a través de sus capacidades de detección, manejo e intervención, neutralizó de forma segura los explosivos, garantizando la movilidad por la vía Panamericana”.
Estos dos hechos es la muestra de la intensidad de la guerra que ahora libran los soldados colombianos contra el frente Carlos Patiño de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene presencia no solo en El Patía, sino en los municipios vecinos de Balboa, Argelia y El Tambo. De hecho, estos ataques son la respuesta de los alzados en armas ante la operación Perseo que se adelanta en el corregimiento de El Plateado.