Camioneta usada para atentar en Popayán fue robada en Medellín y pintada de otro color: esto es lo nuevo

Las autoridades investigan qué pudo haber fallado en el plan de los responsables, quienes no lograron detonar el automotor.

Camioneta usada para atentar en Popayán fue robada en Medellín y pintada de otro color: esto es lo nuevo

Nuevos detalles se conocieron sobre la desactivación de una camioneta cargada con explosivos que fue ubicada en las últimas horas en el parque Mosquera, en pleno centro de la ciudad de Popayán. El hecho, que generó máxima alerta entre las autoridades, habría evitado un atentado de gran magnitud contra la estación sur de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con información conocida por esta redacción, el vehículo contenía cinco cilindros cargados con material explosivo, todos conectados a un sistema de cableado que, al parecer, pretendía ser activado mediante un control remoto. Las autoridades investigan qué pudo haber fallado en el plan de los responsables, quienes no lograron detonar el automotor.

El atentado frustrado habría tenido un alto poder destructivo, con una afectación estimada de hasta 500 metros a la redonda, lo que habría impactado gravemente al barrio Bolívar y sectores aledaños, poniendo en riesgo a decenas de personas.

Se estableció además que la camioneta había sido hurtada en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Originalmente era de color gris, pero fue pintada de blanco con el fin de evitar ser detectada por las autoridades durante su traslado.

Otro elemento que llama la atención de los investigadores es que el vehículo estaba equipado con una cámara de seguridad y conexión wifi, lo que refuerza la hipótesis de que los explosivos iban a ser detonados de manera remota. Sin embargo, por razones que aún son materia de investigación, el artefacto no fue activado.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, se pronunció a través de su cuenta en X, destacando la rápida reacción de la Fuerza Pública:

“Como alcalde de Popayán informo que, gracias a la pericia, rapidez y profesionalismo de nuestra Fuerza Pública, fueron ubicados y desactivados cilindros con material explosivo, que representaban una afectación de hasta 500 metros a la redonda.

Estos artefactos contenían baterías, cables y metralla. La situación fue controlada oportunamente, sin afectar a la ciudadanía.

Rechazamos de manera contundente estos hechos demenciales y hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Defensa para fortalecer el respaldo operativo y preventivo que permita seguir protegiendo la vida y la tranquilidad de Popayán”.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar los responsables de este intento de atentado y no se descartan nuevas medidas de seguridad en la capital caucana.