Campesinos del Cañón Micay están en Cali para denunciar el posible daño ambiental en esta parte del Cauca

Los campesinos y campesinas denuncian la decisión del gobierno nacional de construir la represa arrieros del Micay en esta zona de alta riqueza ambiental, poniendo en riegos amplios ecosistemas.

Campesinos del Cañón Micay están en Cali para denunciar el posible daño ambiental en esta parte del Cauca

Campesinos del Cañón del Micay se movilizan en el marco de la COP 16 para denunciar lo que consideran "la intención del gobierno nacional de atentar contra los recursos naturales en esta zona del Cauca a la hora de poner en marcha la construcción de la represa en el sector de San Juan".

"Aprovechamos que ahora el gobierno adelanta este encuentro de las partes para denunciar ante el mundo, el grave daño ambiental y humanitario que significa la construcción de la represa de los arrieros del Micay, entonces son más de cuatro mil campesinos que deberán salir del lugar si se adelanta esta obra y el daño a tres mil especies de flora y fauna, porque el sector sería inundando como ha pasado en otras partes del país", relató Marcial Ruiz, campesino de esta parte del Cauca.

Por eso este domingo 27 de octubre madrugaron para llegar a Cali, no si antes adelantar una caravana humanitaria por la vía Panamericana, de ahí que comunidades de Cajibío, Piendamó y localidades del norte del Cauca se unieron a esta movilización, buscando tener una participación en el COP 16.

"Este gobierno habla ante el mundo de protección del medio ambiente, pero permite que avance la posibilidad de construcción de esta represa, lo que representaría a todas luces un daño al medio ambiente, por eso ahora que en este evento hay líderes de todo el mundo, como campesinos guardianes del medio ambiente buscando denunciar este ecocidio", agregó el líder campesino.

Temor en Timba, Cauca, por combates entre disidentes de la Farc y el Ejército
Las autoridades denunciaron que los alzados en armas ubicaron cilindros cargados con explosivos en una de las vías que comunica esta parte del departamento con el Valle.

Luego de este recorrido, los campesinos del Cañón del Micay llegaron al sector de Puerto Resistencia, donde adelantaron un amplio plantón, precisamente para exponer este riesgo ambiental, pero también denunciar la crisis humanitaria que registra en esta zona del Cauca por la puesta en marcha de la operación Perseo.

Después se movilizaron hacia el sector del Centro Administrativo Municipal, CAM, donde realizaron una serie de actos políticos en este espacio, el cual por estos días es la denominada zona verde de la COP 16.

"Estamos padeciendo las consecuencias de la guerra en nuestro territorio, el cual fue militarizado y ahora padecemos los estragos de la guerra, son más de 1.500 desplazados por la intensidad de los combates que ahora se registran en corregimientos como El Plateado", explicó Marcial Ruiz, uno de los líderes de estas comunidades, las cuales permanecerán en Cali hasta que el presidente Gustavo Petro abra la posibilidad de dialogar sobre estas denuncias.