Campesinos e indígenas reciben el mejor regalo de Navidad: les titulan más de 56.800 hectáreas en Nariño, Cauca y Putumayo

La Agencia Nacional de Tierras entrega 432 títulos de propiedad rural: 12 para resguardos indígenas y 420 para campesinos.

Campesinos e indígenas  reciben el mejor regalo de Navidad: les titulan más de 56.800 hectáreas en Nariño, Cauca y Putumayo

La reforma agraria avanza en todo el país. Ahora es en Pasto, donde la Agencia Nacional de Tierras – ANT – entrega 432 títulos de propiedad rural que, sumados, cubren 56.815 hectáreas, beneficiando a 2.015 familias, unas 6.000 personas.

De estas, 56.383 hectáreas son entregadas a 12 comunidades indígenas, que beneficiarán a 1607 familias de Nariño, Cauca y Putumayo, así como a la protección de los recursos naturales. De estos, nueve son constitución de nuevos resguardos, procesos que iniciaron en el actual Gobierno del Cambio.

Se destacan la constitución del resguardo La Montaña por 39.629 hectáreas +
9027 m2 para el pueblo indígena Pastos, ubicado en Samaniego, Nariño; así
como la segunda ampliación del resguardo Yanacona de Santa Marta por 12.487
hectáreas 9806 m2 para el pueblo Yanacona, ubicado en el municipio de Santa
Rosa, Cauca.

Los otros resguardos son:

  1. Constitución del resguardo La Turbia del pueblo Awá, ubicado en Villagarzón,
    Putumayo: 661,1 hectáreas.
  2. Constitución del resguardo El Arenal del pueblo Awá en Tumaco, Nariño: 63,9
    hectáreas.
  3. Constitución del resguardo San Gabriel del pueblo Inga en Piamonte, Cauca:
    1.559,5 hectáreas.
  4. Constitución del resguardo La Cabaña del pueblo Awá en Puerto Asís,
    Putumayo: 67,8 hectáreas.
  5. Constitución del resguardo Ukwe Kiwe del pueblo Nasa en Páez, Cauca: 259,5
    hectáreas.
  6. Constitución del resguardo Guelmambí El Bombo del pueblo Awá en
    Barbacoas, Nariño: 628,1 hectáreas.
  7. Constitución del resguardo Edén Cartagena del pueblo Awá en Ricaurte,
    Nariño: 109,2 hectáreas.
  8. Constitución del resguardo Yanacona El Paraíso del pueblo Yanacona en La
    Vega, Cauca: 5,3 hectáreas.
  9. Ampliación del resguardo Palmar Imbi del pueblo Awá en Ricaurte, Nariño: 104 hectáreas. 10. Ampliación del resguardo Inga de Condagua del pueblo Inga en Mocoa, Putumayo: 807 hectáreas.

“Estamos titulando más de 56.000 hectáreas en el suroccidente del país para campesinos e indígenas. Para destacar, la emblemática titulación del Resguardo La Montaña en Samaniego, Nariño, zona que ha sido golpeada históricamente por el conflicto armado y el despojo”, destacó Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

La ANT también les entrega 420 títulos por más de 431 hectáreas a 408 familias campesinas de 15 municipios de Nariño (Belén, Colón, El Rosario, El Tablón de Gómez, Funes, La Florida, La Unión, Linares, Los Andes, Policarpa, Providencia, Samaniego, San Lorenzo, Taminango, Imués y Pasto), así como de 14 municipios del Cauca (Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Cajibío, El Tambo, Florencia, La Sierra, La Vega, Padilla, Puerto Tejada, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa y Villa Rica).

De los títulos para campesinos, 220 fueron expedidos por la Unidad de Gestión Territorial Nariño de la ANT, lo que evidencia la descentralización de la Agencia durante el Gobierno del Cambio y su cercanía con la población rural.

“Hoy por fin tenemos el título de nuestra tierra, luego de que varias veces vinieron abogados a pedirnos plata supuestamente para agilizar el proceso. Habíamos perdido el dinero y la esperanza, pero gracias a la Agencia de Tierras, hoy este sueño es una realidad sin pagar un solo peso”, dijo don José Alberto Tello, campesino que produce fríjol, maíz, cebolla y tomate en el municipio de Imués, Nariño.