Campesinos víctimas de la violencia reciben vacas lecheras incautadas, en contrato de comodato
El predio donde se entrega el ganado está ubicado en San José, Caldas a 40 minutos de la Ciudad de Pereira
La Sociedad de Activos Especiales, por primera vez, entrega a familias campesinas treinta semovientes raza “Girolando” de alta genética, mediante un contrato de gestión de administración de la producción a la Asociación de campesinos del eje cafetero y Valle del Cauca, Asocampeje.
En un recorrido de siete horas que contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y una misión especial de la ONU, funcionarios de la SAE desplazaron los semovientes desde el municipio de Puerto Salgar en Cundinamarca a San José Caldas en Caldas por tierra.
Una vez en el predio rural, el ganado fue entregado a la Asociación ejemplo de reconciliación, ya que está compuesta por 33 familias campesinas, víctimas de la violencia, población reinsertada y reincorporados que inician una gran apuesta agro-productiva mediante una ganadería campesina sostenible.
Cabe resaltar, que la SAE en el 02 de noviembre de 2023 entregó la finca Damasco ubicada en el occidente del País con el fin de consolidar un proyecto productivo de familias campesinas, como símbolo de reconciliación y paz. En este predio de 84 has actualmente se cultivan cítricos, pan coger, maíz, yuca, entre otros productos campesinos que sirven para la seguridad alimentaria de los beneficiarios y la economía popular de la zona, a través de los mercados campesinos.
“Quiero agradecerle a la SAE, al Presidente Petro, por esta oportunidad que nos da con la Reforma Agraria, en donde las mujeres tenemos un papel fundamental. Este ganado que hoy recibimos nos permitirá generar más productividad y alimentos para nuestras familias y poder comercializar en la zona” manifestó Luz Mary Trejo, miembro de Asocampeje.
Por su parte, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, dijo: “Esperamos que este lote de semovientes contribuya al desarrollo agro productivo de la región, a la reforma agraria y a la soberanía alimentaria del País. Los bienes que antes eran usados en economías ilícitas que tanto daño le hacían a la historia de Colombia, hoy están al servicio de quienes lo necesitan”.