Candidato a la alcaldía de Piendamó, Cauca, Sami Alirio Aranda denunciado por estafa

Esta casa periodística tiene en su poder la copia de la denuncia de una ama de casa que "sostiene que le pagó a este ciudadano, cuando era secretario de planeación para tener escrituras de un lote de propiedad del municipio".

Candidato a la alcaldía de Piendamó, Cauca, Sami Alirio Aranda denunciado por estafa

En el municipio de Piendamó-Tunía, Cauca, existe el caso de una ciudadana que denunció al ex secretario de planeación y hoy candidato a la alcaldía, Sami Alirio Aranda Fernández, por el delito de estafa.

De acuerdo con la denuncia de la víctima del caso, el entonces funcionario de la alcaldía recibió la suma de tres millones de pesos de parte de ella para que le entregara las escrituras de un predio del municipio, ubicado en el barrio El Bosque, en la cabecera municipal.

“Después de entregarle los tres millones de pesos al señor Sami Aranda, no realizó las gestiones que él mismo dijo que se debían realizar ni a la fecha me ha devuelto mi dinero (…) ”, reza la denuncia que la ama de casa interpuso ante la Fiscalía General de la Nación el 11 de abril de 2023.

Copia de la denuncia que instauró la afectada ante la Fiscalía General de la Nación en el pasado mes de abril. 

Pero hay más. En el escrito entregado al ente acusador también se lee que “según los planos que hoy suministra la Secretaría de Planeación Municipal, el lote que nos ocupa, está incluido como zona verde, razón por la cual el funcionario no podría realizar los trámites que él mismo proponía realizar y no me debió pedir dinero”.

De hecho, en esa misma denuncia, la ciudadana plasma la forma cómo dio los tres millones de pesos al entonces funcionario para la supuesta adquisición del lote, de lo cual hay dos testigos.  Ese recurso económico entregado, de acuerdo con la denunciante, se realizó en dos partes, así como en dos momentos diferentes. Dado el dinero, reza el escrito que está en poder de la Fiscalía, el funcionario no realizó lo pactado con la ciudadana.

Después, y dentro del contexto de este presunto hecho de corrupción, se conocieron una serie de audios donde se escucha al entonces funcionario Sami Alirio Aranda Fernández explicar la forma cómo él adelantaba el trámite, “calladitos” y “bajo cuerda”, mientras se legalizaba la actuación.

“(…) Claro, ahí la falla fue que se torió eso por el otro lado pues, como eso lo estábamos haciendo calladitos mientras podíamos legalizarlo claro… esos berracos están aprovechando la coyuntura pa, para montársela pues (…) yo voy a seguir tratando de llamar María 1* a ver si podemos ubicar porque es que ese lote, todo eso si es del municipio, pero al año pasado nosotros bajo cuerda lo que hicimos fue presentar una subdivisión y crearle una matrícula inmobiliaria aparte al lote de María 2* para poder hacer, que te dijo, para poder hacer luego la escritura, pero esos papales pues los hacen y los hicimos nosotros apenas el año anterior y este año como recién arrancó y lo que pasa es que mi compañero él trabaja en el Agustín Codazzi, pero él trabaja a nivel de Cauca  y si no me contesta es porque en algún lugar él está, él ayer si estaba, pero yo no pensé que se fuera a mover esto tan rápido (…)  déjame a ver yo trato de comunicarme a ver si lo puedo ubicar, a ver qué dice”, es uno de los audios también suministrados a la Fiscalía.

Ahora bien, con esta información, queda por esperar que el ente investigador cite al ex funcionario Sami Alirio Aranda Fernández para que dé las explicaciones frente a esta denuncia, continuando así con el correspondiente proceso penal que haya a lugar.

Hay que dejar constancia que esta casa periodística le marcó al ciudadano Sami Alirio Aranda Fernández al abonado telefónico 317 4073740 para conocer su versión frente a esta denuncia, pero nunca contestó.  

*María 1 y María 2 son nombres cambiados a petición de la fuente.