Cansados de la exclusión y el olvido, habitantes del Cañón del Micay compraron su propia maquinaria amarilla

Mientras funcionarios del gobierno como Francia Márquez al parecer ya trabajan para lanzarse a la presidencia ocupando este cargo, los campesinos de El Tambo y Argelia se ven obligados a autogestionar los recursos para mejorar sud vidas.

Cansados de la exclusión y el olvido, habitantes del Cañón del Micay compraron su propia maquinaria amarilla

Mientras Los Temístocles, Los Chuspas, Los Césares Cristians, Los Elías tienen todo solucionado en la vida porque controlan los recursos públicos, los habitantes del Cañón del Micay trabajan arduamente para conseguir los recursos para comprar maquinaria amarilla.

Eso quedó evidenciado luego que los habitantes de la vereda Honduras del corregimiento de San de Mechengue, zona rural de El Tambo, anunciaron la puesta en marcha de una 'moto niveladora' y una retroexcavadora tipo oruga, maquinaria que usarán para el agrreglo de las vías de la zona.

“Esta compra de la maquinaria es producto del trabajo de la comunidad de la zona, se realizaron bingos, bailes, rifas y otras actividades para reunir los recursos suficientes y obtener nuestra propia maquinaria, la cual es utilizada para el mantenimiento de las vías de la zona. Nos cansamos de estar siempre en el olvido del Estado”, expresó Carlos Ovidio Valencia Moreno, representante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Honduras.

Es que los campesinos de esta parte del suroccidente del Cauca están cansados del atraso a que son sometidos por los dirigentes tradicionales, incluso por las mismas autoridades regionales, las cuales solo se limitan a anunciar proyectos para la zona, pero esto solo son noticias de prensa.

“El Gobierno Nacional nunca no ha ayudado, menos las autoridades regionales, entonces como comunidad trabajamos por más de un año para reunir los recursos necesarios y comprar esta maquinaria. De esta forma nosotros mismos realizamos el mantenimiento vial en la zona para poder superar tantos obstáculos y poder sacar los productos agrícolas”, indicó Jorge Vaquero Cárdenas, otro representante campesino del Cañón del Micay.

Incluso se cansaron hasta de las promesas del presidente Gustavo Petro, quien solo se ha limitado a enviar militares a la zona, aumentando la guerra, afectando a las comunidades.

“Son máquinas compradas legalmente, con dinero reunido, con mucho esfuerzo de todos los campesinos del Canón del Micay. Los señores de este grupo armado están ahí porque aportaron ideas, más no porque entregaran dinero y consideramos que no deben estigmatizar a las comunidades por esa realidad que viven en los territorios más apartados del Cauca”, agregaron ambos representantes comunitarios.

También anunciaron que con esta maquinaria van continuar con la construcción de la vía hacia el mar, proyecto que le quedó grande a Estado colombiano.