Caos y zozobra en El Plateado tras ataques armados y choques con la fuerza pública
Enfrentamientos con la UNDMO se intensifican mientras intentan retomar el control del orden público.
Es compleja la situación de orden público que se vive en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, al sur del Cauca. Desde la mañana de este miércoles 28 de enero se registran fuertes enfrentamientos entre la comunidad y uniformados de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antes ESMAD, quienes llegaron a reforzar la seguridad en esta zona del departamento.
Los hechos se presentan luego de que la comunidad exigiera explicaciones a las autoridades por el asesinato de dos jóvenes ocurrido el pasado fin de semana en este corregimiento.
A esto se suma que, el día anterior, se registró un ataque con un dron cargado de explosivos que dejó como saldo una persona muerta, sin que hasta el momento las autoridades municipales se hayan pronunciado oficialmente sobre lo sucedido ni hayan entregado detalles de este hecho violento.
La falta de información oficial ha generado indignación y malestar entre los habitantes, quienes decidieron movilizarse hasta los puntos donde se encuentran la base militar y los puestos de Policía para exigir respuestas.
Sin embargo, también se presume que estas manifestaciones estarían siendo utilizadas para ejercer presión con el objetivo de que la fuerza pública salga del territorio, situación que estaría siendo promovida por el grupo armado ilegal disidencias de las FARC, estructura Carlos Patiño.
Según versiones de la comunidad, durante la noche del martes 27 de enero se registraron nuevos enfrentamientos, en medio de los cuales un grupo de personas rodeó al Ejército, obligando a los uniformados a resguardarse en las instalaciones de una institución educativa.
Como consecuencia de estos hechos, este miércoles no se desarrollaron clases, afectando directamente a los estudiantes y al normal funcionamiento del plantel.
Los videos que circulan en redes sociales dan cuenta de la gravedad de la situación y generan preocupación entre la población, debido a la constante confrontación que se vive en la zona.
Para intentar retomar el control del orden público, fue necesario el refuerzo de la UNDMO, cuyos integrantes están utilizando gases lacrimógenos, perdigones y otros elementos disuasivos con el objetivo de dispersar a la comunidad y evitar que continúe el avance hacia las bases militares y policiales.
Habitantes de El Plateado piden una pronta intervención de las autoridades departamentales y nacionales, no solo para restablecer la tranquilidad en el territorio, sino también para esclarecer los recientes hechos de violencia que han dejado víctimas mortales y mantienen al corregimiento en un clima de zozobra e incertidumbre.