Capturado alias El Costeño, señalado de coordinar y ejecutar el atentado contra el senador Miguel Uribe

Esta noticia fue confirmada en las primeras horas de la mañana de este sábado 5 de julio.

Capturado alias El Costeño, señalado de coordinar y ejecutar el atentado contra el senador Miguel Uribe

En la mañana de este sábado 5 de julio, las autoridades colombiana anunciaron la captura de alias Costeño, quien es señalado de ser el cerebro o autor intelectual de la operación detrás del atentado contra el precandidato presidencial y líder del Centro Democrático, Migue Uribe Turbay.

De acuerdo con integrantes de la Policía Nacional, la captura se hizo efectiva en la localidad de Engativa, al Occidente de la ciudad de Bogotá.

Élder José Arteaga Hernández, conocido por los alias de Costeño o Chipi, es señalado por la Fiscalía General de la Nación como el principal responsable de la planificación y ejecución logística del atentado ocurrido en la tarde del sábado 7 de junio contra el senador Miguel Uribe Turbay.

De acuerdo los funcionarios del ente investigativo, durante la audiencia de imputación de cargos contra Katerine Martínez, alias Gabriela, Arteaga “ejecutó un plan criminal para lograr el asesinato de Miguel Uribe Turbay, senador de la República en ejercicio, utilizando para tal efecto un arma de fuego marca Glock color negro sin contar con permiso de autoridad competente para el porte de la misma y utilizando como instrumento medios motorizados tipo automóvil y motocicleta.

Las autoridades sostienen que el 6 de junio, un día antes del ataque, Arteaga contactó a alias Gabriela para instalar a participar en el crimen. Ese mismo día también habría hablado con Carlos Eduardo Mora, alias El Venezolano, y con un menor de edad, quien sería el encargado de ejecutar el disparo contra el senador. Esa jornada, los cuatro implicados se reunieron en el parque El Golfito, en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, para realizar un reconocimiento previo del sitio donde se llevaría a cabo el atentado.

El día del ataque, sábado 7 de junio, alias Costeño volvió a comunicarse con Gabriela y pactaron encontrarse a las 3:00 de la tarde en el parque El Golfito. Arteaga llegó en un vehículo Spark gris, en el que ya se encontraba alias El Venezolano y que fue abordado brevemente por el menor. Dentro del automóvil, el menor de edad recibió el arma de fuego con la que más tarde ejecutaría el atentado. Posteriormente, descendió del vehículo y se dirigió caminando hacia el parque.

Minutos después, Arteaga y Martínez también bajaron del auto y siguieron al menor hasta un costado de la tarima donde se encontraba el senador Uribe. Antes de las 5:30 p.m., y según quedó registrado en cámaras de seguridad, el joven, ubicado de espaldas al senador, disparó el arma.

Tras el ataque, Arteaga y alias “Gabriela” abandonaron el lugar a pie, tomando la vía del ferrocarril hasta la Avenida Ciudad de Cali. Allí fueron recogidos por un automóvil azul, presuntamente conducido por William González, alias “el Hermano”.

Según fuentes cercanas al proceso, Élder José Arteaga Hernández es requerido por las autoridades por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado, y uso de menores para la comisión de delitos.