Capturado de nuevo a alias Chinga, presunto homicida del concejal Eliecid Ávila

El resultado judicial fue presentado este sábado 18 de mayo por el departamento de Policía Valle.

Capturado de nuevo a alias Chinga, presunto homicida del concejal Eliecid Ávila

La secretaria de Seguridad del departamento del Valle, Ana María Sanclemente, confirmó este sábado 18 de mayo que dos menores, presuntamente vinculados con la banda La Inmaculada de Tuluá, fueron aprehendidos en dicho municipio.

Uno de los detenidos es alias Chinga Miguel, quien ya había sido aprehendido por su supuesta participación en el homicidio del concejal Eliecid Ávila en diciembre de 2023 y quien se había fugado del lugar de reclusión.

Los procedimientos fueron aislados y en ellos se dio la detención en flagrancia de dos menores de edad de 16 y 17 años, de la misma manera, se incautaron dos armas de fuego tipo pistola y revólver, un proveedor y 12 cartuchos para el misma.

“El primer hecho se da mediante la articulación institucional por parte de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y el Grupo de Operaciones Especiales, Goes,  de la Policía Valle, logró materializar en zona urbana del municipio en mención, mediante diligencia de allanamiento y registro, la aprehensión en flagrancia de alias Chinga Miguel a quien se le incauta un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos para el mismo”, informó el Departamento de Policía Valle, a través de un comunicado de prensa.

Alias Chinga Miguel estaría vinculado con tres homicidios, el de Eliecit Ávila concejal electo del municipio de Tuluá, registrado el pasado 31 de diciembre del año 2023, de acuerdo con lo afirmado por el señor Coronel Cristancho Zambrano, comandante Departamento de Policía Valle.

De igual forma, este menor fue aprehendido por el homicidio del señor Marco Montalvo periodista de dicho municipio que fue asesinado en septiembre del año 2021, por el cual se fugó.

“Es de anotar que alias Chinga Miguel se fugó por segunda vez del centro transitorio el redentor en la ciudad de Bogotá el pasado 26 de abril del presente año, cuando había sido aprehendido en flagrancia por el delito que ya es recurrente siendo el de porte ilegal de armas de fuego el día 28 de febrero del presente año, a través de diligencia de allanamiento, a quien le hallan un arma de fuego tipo revolver”, aseguró el Comandante.

Esta persona fue dejada a disposición de la autoridad competente, el cual mediante audiencia de legalización, le fue dictada medida intramural en centro de reclusión para menores de edad, por el delito de porte, tráfico o fabricación de armas de fuego.

La otra captura se dio cuando los uniformados realizaban patrullajes sobre la carrera 6 con 21 en el barrio Prados del Norte en Tuluá. Posteriormente, observaron a dos hombres que se desplazaban abordo de una moto de marca Honda-BIZ negra, cuando estas personas vieron a la patrulla de la Policía se cayeron del vehículo y posteriormente uno de ellos desenfundó un arma de fuego tipo pistola y le apuntó a los miembros de la institución.

En medio de la reacción policial la persona fue herida y resultó ser un menor de edad, el otro huyó y dejó la moto abandonada en la escena. “Es importante indicar que a este menor se le incauta una pistola industrial, calibre 9x19, un proveedor y seis cartuchos”, indicó la Policía.

Los uniformados trasladaron al herido a un centro asistencial y fue ingresado a cirugía, por lo que está pendiente para el proceso judicial.