Capturado en Ecuador alias El Gringo, líder de la disidencia Oliver Sinisterra de las Farc
Así fue confirmado por el comandante de la Policía de ese país.
El general César Augusto Zapata Correa, comandante de la Policía en el vecino país del Ecuador, confirmó en la mañana de este lunes 22 de enero la captura de alias El Gringo, el comandante del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.
Este grupo armado al margen de la ley hace parte de la Segunda Marquetalia y fue organizado y dirigido por alias Guacho.
“Anoche en #Imbabura, actividades investigativas y de inteligencia, realizadas durante 3 meses, lograron capturar a Carlos L., alias ‘El Gringo’, un objetivo de alto valor. Líder del grupo armado Oliver Sinisterra de #Colombia y vinculado a actividades terroristas en #Esmeraldas”, escribió el uniformado del país vecino en su cuenta de X.
Los detalles de la captura serán anunciados en la tarde desde Tumaco, Nariño, a donde se dirige el presidente Gustavo Petro junto con su gabinete presidencial.
No obstante, información entregada por los canales oficiales de las autoridades ecuatorianas indican que el operativo se realizó entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de enero, en un allanamiento ubicado en la provincia de Imbabura, en el norte de los Andes ecuatorianos.
El frente Oliver Sinisterra delinque entre el departamento de Nariño, en Colombia, y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en alianza con una banda delincuencial de ese país que es considerada por el Gobierno como terrorista.
Si bien Ecuador no es un productor de cocaína, sí es uno de los principales corredores de tráfico de ese estupefaciente y funciona como un punto de acopio y tráfico de la droga colombiana.
La detención de El Gringo tuvo lugar en medio del conflicto armado interno declarado por el Gobierno ecuatoriano para combatir a las bandas criminales de ese país, que se dedican principalmente al narcotráfico y que fueron catalogadas como grupos terroristas y actores beligerantes.
Justamente hace un mes, el 15 de diciembre pasado, las autoridades ecuatorianas le habían dado otro duro golpe al frente Oliver Sinisterra al capturar a 15 integrantes de esa estructura armada Janer Cortés Ortiz, alias el Guasón, presuntamente implicado en el homicidio de tres periodistas del diario El Comercio.