Capturado en Popayán reconocido ex mandatario requerido para cumplir condena por corrupción
El ex mandatario local fue capturado en medio de una intervención judicial adelantada por el CTI de la Fiscalía y la fuerza pública.
El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Popayán, Cauca, emitió una orden de captura el pasado16 de julio de 2024 contra un hombre identificado como Francisco Fuentes Meneses. En el proceso judicial llevado a cabo, se resolvió condenarlo a la pena principal de cuarenta y ocho (48) meses de prisión y una multa de 66,66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de prevaricato por acción en su condición de autor material.
Esta decisión fue inicialmente revocada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Popayán y luego confirmada parcialmente en casación por la Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal, en providencia del 5 de junio de 2024, quedando la sentencia ejecutoriada.
En cumplimiento de dicha orden, unidades adscritas al Grupo Policíal Reacción Sur, en compañía del CTI de la Fiscalía y personal del Ejército Nacional, se desplazaron hasta una reconocida clínica Mental y de Reposo ubicada en la Vereda San Bernardino, donde Fuentes Meneses se encuentra recibiendo tratamiento médico.
Durante el operativo, se le dieron a conocer los derechos que le asisten como persona capturada.
Fuentes Meneses quedó bajo la custodia de la Fiscalía General de la Nación, y continuará con su tratamiento médico a la espera de su recuperación y posterior traslado a las instalaciones del Centro Penitenciario y Carcelario San Isidro.
Cabe destacar que Francisco Fuentes Meneses se desempeñó como Alcalde de la Ciudad de Popayán durante el período comprendido entre los años 2012-2015, durante el cual fue investigado por este hecho. Ahora, ha sido capturado para cumplir con la pena impuesta.