Capturado para cumplir condena el líder político y ex fiscal de la JEP Julián Bermeo
El ex funcionario deberá pagar una condena de ocho años de prisión.
Fue capturado en la ciudad de Bogotá Carlos Julián Bermeo Casas, ex fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
La aprehensión se registró en medio de una operación que adelantaron investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección Nacional de Gaulas Militares, y como parte del acuerdo de colaboración con la Agencia Federal de Marshals de Estados Unidos.
Se espera que Bermeo Casas sea trasladado a un centro carcelario en el que deberá cumplir una condena de ocho años de prisión. Hay que recordar que en septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció por el delito de cohecho propio.
Esto, luego de que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia demostrara que el ex funcionario recibió 40.000 dólares para incidir indebidamente en un trámite que se surtía en la JEP, retardando la extradición de alias Jesús Santrich.
Julián Bermeo Casas fue inicialmente capturado en marzo de 2019 durante un operativo en un hotel al norte de Bogotá. Junto al ex fiscal fueron capturados el excongresista Luis Alfonso Gil, supuesto intermediario; Ana Cristina Solarte Burbano, novia de Bermeo; al dirigente político Luis Orlando Villamizar y al conductor Yamit Prieto.
Todos se declararon inocentes de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, tráfico de influencias ante servidor público y peculado por apropiación.
El fiscal del caso aseguró que Bermeo Casas “logró que la carta enviada a los Estados Unidos, dentro del trámite de extradición de Santrich, no llegara a su destino, pero además, ofreció retardar administrativamente ese mismo proceso por al menos tres meses adicionales. Aseguró que para ello ya habría ejercido su influencia respecto de un secretario encargado de recibir documentos en la JEP y de un magistrado, con los cuales esta organización criminal ya habría estado reunido”, señaló el ente acusador.
Sin embargo, el ex funcionario cobró la libertad por vencimiento de términos, luego de que su defensa presentara dicha solicitud en octubre de 2020, alegando que su cliente llevaba detenido más de año y medio y aún no se ha realizado ningún juicio en su contra.
La jueza del caso reconoció que Bermeo Casas completó 470 días privado de su libertad. Pese a que de esos días se le descontaron más de 300, teniendo en cuenta los constantes aplazamientos que ha hecho la defensa del ex fiscal y las restricciones por la pandemia, le fue otorgada la libertad.
“Tenemos un total de 155 días, sustancialmente inferior a los 240 que, de acuerdo con las previsiones del artículo 317, deben superarse sin que haya iniciado el juicio oral”, explicó la funcionaria judicial.
A comienzos de septiembre de 2022, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al ex fiscal de la JEP Carlos Julián Bermedo Casas, a 96 meses de cárcel, el equivalente a ocho años tras las rejas.
La prueba clave que presentó la Fiscalía para condenar a Bermeo Casas fue un video en el que se ve al exfiscal en un hotel de Bogotá recibiendo un dinero en efectivo de un agente encubierto de la DEA que se hizo pasar por emisario de Jesús Santrich. De acuerdo con el ente investigador, este dinero sería para influenciar a funcionarios de la JEP para que retardaran el caso contra el excomandante de las extintas Farc.
A pesar de que la Fiscalía logró la condena contra Bermeo Casas por el delito de cohecho propio, el ente acusador no pudo demostrar su culpabilidad por concierto para delinquir y tráfico de influencias, otros dos delitos por los cuales era señalado el exfuncionario.