Capturados en Colombia los dos emisarios de la banda narcotraficante italiana Ndrangheta

La Fiscalía reveló detalles de los operativos que realizó en la Heroica y en Villavicencio contra la organización criminal conocida como Ndrangheta.

Capturados en Colombia los dos emisarios de la banda narcotraficante italiana Ndrangheta

Con dos megaoperativos que se adelantaron en las ciudades de Cartagena y Villavicencio quedaron al descubierto los contactos de la poderosa organización narcotraficante italiana Ndrangheta en Colombia.

Como bien lo confirmó este jueves 31 de octubre la Fiscalía General de la Nación al precisar que luego de una investigación que lideraron con el apoyo de la Policía Nacional y de autoridades internacionales capturaron a tres ciudadanos señalados presuntamente de obtener clorhidrato de cocaína y garantizar su llegada al viejo continente.

De acuerdo con el organismo judicial, los elementos de prueba que recopilaron durante las diligencias les permitieron ubicarlos y capturarlos en labores realizadas en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta).

“Se trata de César Alexander Hernández Caballero, alias ‘el Calvo’; Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo”, detalle el ente acusador.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico los presentó ante un juez con funciones de Control de Garantías y les imputó a los tres investigados los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir. Todos fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Relata la Fiscalía que las actividades de policía judicial desplegadas evidenciaron que estas personas, al parecer, conseguían los cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, donde presuntamente pagaban a la ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las Farc para que les permitiera sacar los alijos del departamento.

“De esta manera habrían logrado mover toneladas de estupefacientes por vía terrestre desde el suroccidente del país hasta los puertos del Caribe colombiano, entre esos Cartagena, para camuflarlos en contenedores que salían con destino a Europa, específicamente al puerto de Gioiaauro, en la provincia de Calabria (Italia)”, señala el ente acusador.

En el curso del proceso, precisa la Fiscalía, “se acreditó que alias ‘el Calvo’ sería uno de los articuladores principales, y el encargado de viajar a España, Francia e Italia para concretar los negocios ilícitos”.

“La ‘Ndrangheta se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990. Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la ‘Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia”, señala el medio digital Wikipedia.

Es de anotar que hace apenas una semana cayó en Medellín Luigi Belvedere, considerado por la Policía uno de los capos de la mafia italiana Camorra. El poderoso jefe de la mafia italiana era buscado en 196 países y de él se supo que tenía una lujosa pizzería en Cartagena que usaba como fachada para esconder sus negocios criminales.

Belvedere, de 32 años, es señalado de ser el principal enlace entre narcotraficantes colombianos y la mafia italiana, facilitando el tráfico internacional de cocaína hacia Europa.

Su captura, revela mientras tanto El Colombiano, fue facilitada por una foto que compartió en redes sociales en la tumba de Pablo Escobar, lo que llevó a las autoridades a rastrear su ubicación a través de la geolocalización.


“Se estaba movilizando en Colombia con documentación fraudulenta, intentando pasar desapercibido, mientras buscaba establecer nuevas alianzas criminales para el tráfico de estupefacientes hacia puertos europeos”, señalaron las autoridades judiciales.

Lo que más llama la atención en este caso es Belvedere había establecido una lujosa pizzería en Cartagena, donde operaba como chef para no levantar sospechas. Este establecimiento se convirtió en un punto clave de su red de negocios, que incluía otros locales en la Costa Caribe colombiana.