Capturados tres presuntos disidentes de las Farc, responsables de los atentados en Cali
Estas personas fueron capturadas en medios de operativos judiciales adelantados en diferentes puntos del suroccidente del país

Las autoridades de la ciudad Cali dieron detalles en rueda de prensa sobre la captura de tres ciudadanos que serían integrantes del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, acusados de participar en el atentado contra el CAI Manuela Beltrán que sucedió el pasado 10 de junio del año 2025.
Por eso, los integrantes de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que estas personas fueron capturadas en tres operativos del Bloque de Búsqueda en coordinación con la Fiscalía. Se trata de tres sujetos de 22, 23 y 24 años de edad, quienes habrían recibido instrucciones específicas para ejecutar la acción terrorista.
“Vamos a seguir laborando de la mano del bloque de búsqueda. Ya acordamos con el general Triana (director de la Policía Nacional) que permanecerá por lo menos hasta el mes de diciembre y vamos a desarticular a todos los responsables, a todos los vamos a capturar, a todos los vamos a llevar ante la justicia. Y luego apoyaremos a la fuerza pública en el esfuerzo por eliminar completamente la amenaza de la Jaime Martínez en nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Según versiones de la institución encargada de la seguridad civil, el paradero de los hoy capturados se dio por medio del análisis de 100 horas de video, captados por cámaras de video vigilancia y circuitos cerrados de televisión, así como interceptaciones, cotejos morfológicos y actividades de seguimiento.
Las capturas se dieron en una vía pública del sector de La María y el barrio Llano Verde, ambos en Cali, y en el Rodeo del municipio de Jamundí.
Un día antes en que sucediera el crimen, los tres sujetos movilizaron una motocicleta desde zona rural de Jamundí hasta un barrio en el oriente de Cali donde la ocultaron. Y en el día del atentado, los implicados ubicaron la motocicleta frente a un establecimiento comercial.
“Sostuvieron una conversación en el mismo lugar, movieron el vehículo a al menos siete metros de distancia de las instalaciones policiales y minutos después activaron remotamente la carga explosiva que dejó como resultado daños a viviendas y locales comerciales”, detalló la Policía Metropolitana.
Estos criminales fueron dejados a disposición de la Fiscalía, la cual se encargará de imputarlos por los delitos de daño en bien ajeno y lesiones personales. Se está a la espera de que sean judicializados.
“Nos falta un puñado de terroristas, de los responsables materiales y también los intelectuales. Estamos muy próximos para capturar a todos los que tuvieron algo que ver con poner las bombas en Cali y de ahí seguimos por los intelectuales, los que se inventaron eso y se atrevieron a atacar a la ciudad”, puntualizó el alcalde Eder.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó el trabajo del ‘Bloque de Búsqueda’ para que la disidencia Jaime Martínez cada vez se aleje más de cometer crímenes en municipios como Cali o Jamundí.