Caracas acusa a Washington de “bloqueo aéreo” y anuncia operativo humanitario de repatriación
El gobierno de Nicolás Maduro denuncia ante la ONU una “amenaza de fuerza”, luego de que Donald Trump pidiera considerar el espacio aéreo venezolano como cerrado.
Está en marcha un plan especial para el retorno de ciudadanos venezolanos varados en diferentes partes del mundo tras la suspensión de varios vuelos, luego de la advertencia de la autoridad aérea de los Estados Unidos de “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del Caribe. Así lo confirmó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.
“Nosotros, por instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, hemos activado un plan especial para el retorno de los venezolanos varados en otras naciones, así como para garantizar los itinerarios de salida de quienes deban viajar fuera del país”, afirmó Rodríguez mediante un mensaje publicado en la red social Telegram, sin ofrecer mayores detalles.
La funcionaria agregó que Venezuela ha activado mecanismos multilaterales amparados en el derecho internacional para lograr “el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita”.
Rodríguez también señaló que “el Gobierno de EE. UU. complace los deseos de María Corina Machado para bloquear el espacio aéreo de Venezuela”, en referencia a la dirigente opositora y premio Nobel de la Paz 2025, quien permanece actualmente en la clandestinidad. La entrega del galardón está prevista para el próximo 10 de diciembre en Oslo, Noruega.
Paralelamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado 29 de noviembre a pilotos y aerolíneas que consideren el espacio aéreo venezolano como cerrado. Su aviso se suma a otro emitido hace una semana por autoridades federales de ese país.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos considerar que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! Presidente Donald J. Trump”, se lee en el mensaje difundido por el mandatario a través de su red social Truth, sin aclarar condiciones específicas sobre dicho cierre.
Tras esa declaración, el gobierno de Nicolás Maduro denunció “ante el mundo”, a través de un comunicado de la Cancillería, que las afirmaciones de Trump “representan una amenaza explícita de uso de la fuerza”, lo cual —asegura— está “prohibido de forma clara y explícita por la Carta de las Naciones Unidas”.
El Ejecutivo venezolano calificó el mensaje como un “intento de intimidación”.
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos solicitó “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe por una “situación potencialmente peligrosa” en la zona, lo que provocó una cascada de cancelaciones de vuelos desde y hacia el país.
Por ello, varias aerolíneas —entre ellas Iberia, Plus Ultra, Air Europa, Avianca y Turkish Airlines— suspendieron sus operaciones en Venezuela. En respuesta, el Ejecutivo venezolano dio un plazo de 48 horas para retomar los itinerarios y, al no cumplirse, revocó los permisos de tráfico aéreo de Iberia, Turkish Airlines, Gol, Avianca, TAP y Latam Colombia.
Por el momento, solo algunas compañías mantienen operaciones hacia y desde Venezuela: Copa Airlines, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, así como las líneas locales Avior y Conviasa (esta última estatal).