Cárcel La Modelo: operativo sorpresa para combatir la extorsión carcelaria

La visita al centro penitenciario hace parte de una estrategia con la que el Inpec busca combatir la extorsión y otros delitos en las cárceles del país.

Cárcel La Modelo: operativo sorpresa para combatir la extorsión carcelaria

Como parte de la segunda fase Operación Dominó adelantada por los integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, para combatir la inseguridad, corrupción y extorsión dentro de los centros penitenciarios del país, se realizó un operativo en la cárcel La Modelo de Bogotá.

En la mañana del jueves 25 de enero, más de 100 funcionarios del Inpec revisaron alrededor de 120 celdas donde se encuentran 388 personas privadas de la libertad.

En el operativo fueron encontrados 200 gramos de marihuana, ocho gramos de cocaína, $1.236.000 en efectivo, 398 tarjetas SIM, 60 litros de chamber, 30 celulares, 131 cargadores y 48 armas blancas.

El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, dio más detalles de la Operación Dominó:

“Venimos actuando en el marco de la Operación Dominó. Estamos lanzando la segunda fase, es decir, estamos haciendo un plan de intervención inmediato en términos de seguridad. Estamos trabajando con la Fiscalía y ya tenemos 42 procesos judiciales que enmarcan delitos penales”, indicó el coronel.

Actualmente, hay 5.409 investigaciones, de las cuales 3.892 son contra funcionarios y guardias de las cárceles presuntamente implicados.

“Aquí estamos haciendo requisas, conteos diarios, pues sabemos que hoy tenemos alrededor de 3.800 personas privadas de la libertad y con la capacidad de hacer operativos de este tipo en cualquier momento”, agregó el director del Inpec.

La Operación Dominó consiste en efectuar registros diarios de la guardia penitenciaria y semanal por parte del Gaula de la Policía, así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas, sanciones en las visitas y en la redención de la condena a los cabecillas que ya están plenamente identificados por extorsión carcelaria.

Con estos operativos, las autoridades buscan acabar con los delitos que se cometen desde las cárceles, focalizando esfuerzos en 10 centros penitenciarios del país, los cuales concentras la mayor cantidad de casos de extorsión.

Entre ellos: La Picota de Bogotá, La Dorada de Caldas, La de Girón de Santander, San Isidro de Popayán en el Cauca, La Picaleña, de Ibagué, La Paz en Itagüí (Antioquia) y El Barne en Tunja (Boyacá).

Asimismo, en conjunto con el Gaula de la Policía, el Inpec busca emplear una estrategia de rotación en varias cárceles a los criminales que están cometiendo este tipo de delitos.