Cárcel para los integrantes de la banda 'Los del Filo'
Estos sujetos son señalados de ejecutar homicidios y comercializar estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación logró que ocho presuntos integrantes del grupo
delincuencial Los del Filo, fueran privados de la libertad por un juez de control de garantías, dentro de la investigación que se adelanta por la comisión de cinco homicidios, dos tentativas de homicidio y 10 eventos de tráfico de estupefacientes, en la Comuna 18, Sector Polvorines, de Cali, Valle del Cauca.
Se trata de: Ysver Yatacue Méndez, alias ‘La Tía’ y presunta líder del grupo delincuencial; Oscar Hugo Llanten Valencia, Daniel Eduardo Nazarith Balanta y Anderson Ordóñez Benítez, capturados en flagrancia por personal de la Sijín de la Policía Nacional Mecal, el pasado 17 de octubre, durante tres diligencias de registro y allanamiento.
Asimismo, Luis Miguel Arroyo, Duván Alexis Gutiérrez Campo, Marvin Luna Martínez, Jhonathan Steven Gil, Valdés, capturado en flagrancia.
De acuerdo con la investigación, desde en lo que va corrido del presente año, ‘Los del Filo’ estarían concertando actividades delincuenciales en la Comuna 18 de esta ciudad.
Labores de policía judicial le permitieron a un fiscal especializado de la Seccional Cali establecer que dicho grupo delincuencial estaría conformado por tres hermanos y dos sobrinos. Al tiempo que estarían utilizando a menores de edad para los ilícitos.
Durante las diligencias judiciales, las autoridades incautaron: dos armas de fuego tipo revólver, una arma de fuego tipo pistola, 63 cartuchos de diferente calibre, 11 proveedores metálicos, 94 sobres que contenían base de coca, 150 cigarrillos de marihuana, dos bolsas grandes que contenían marihuana, un paquete con cocaína y cuatro teléfonos celulares.
La Fiscalía imputó a los capturados, desde su participación en los ilícitos, los delitos de concierto para delinquir agravado; homicidio agravado; homicidio agravado en grado de tentativa; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas y municiones; así como uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Durante las audiencias concentradas, el asegurado no aceptó los cargos imputados por el fiscal local CAVIF.