Carceleta Laura Valencia no será reubicada: Alcalde confirmó que no hay recursos para hacerlo

El mandatario Juan Carlos Muñoz Bravo aseguró que la reubicación del centro no se podrá cumplir en los plazos establecidos por falta de recursos, y responsabilizó al exalcalde Juan Carlos López Castrillón de haber dejado este problema sin solución desde la pandemia.

Carceleta Laura Valencia no será reubicada: Alcalde confirmó que no hay recursos para hacerlo

Por ahora, el centro de detención transitorio Laura Valencia en Popayán seguirá funcionando en su ubicación actual, a pesar de la orden judicial que obliga a la Administración Municipal a gestionar su traslado.

El alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo reconoció que el municipio no tiene los recursos necesarios para cumplir de inmediato con el fallo, y señaló que se está solicitando una prórroga al juez mientras se adelanta la búsqueda de alternativas y apoyo del Gobierno Nacional.

“Nos están entregando cargas de responsabilidad muy altas. Nos quieren comparar con ciudades como Bogotá, que tienen ingresos millonarios, escuelas de formación para guardianes, vehículos y centros adecuados. Nosotros no contamos con eso”, afirmó el mandatario.

Muñoz Bravo explicó que su administración está evaluando varios terrenos para ubicar un nuevo centro que cumpla con condiciones dignas y seguras, pero advirtió que la situación es compleja porque Popayán es una ciudad con alto nivel de riesgo, lo que dificulta definir un sitio que garantice seguridad tanto para los reclusos como para la comunidad.

“No queremos cometer otro error por dar una solución apresurada. Cualquier sitio que se elija debe ser digno y seguro. Si se ubica fuera de la ciudad, también representa un riesgo por posibles intentos de fuga o ataques”, puntualizó.

El alcalde recordó que este problema fue heredado de la administración anterior del entonces alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

Durante la pandemia, el entonces alcalde habilitó provisionalmente el centro Laura Valencia para atender el hacinamiento carcelario, pero nunca adelantó un plan de reubicación ni dejó los recursos para su traslado definitivo.

“Este es uno de los grandes problemas que nos dejó la administración anterior. Se aprovechó la pandemia para improvisar una solución temporal, y hoy tenemos un centro sin condiciones adecuadas y sin presupuesto para moverlo”, señaló Muñoz Bravo.

Finalmente, el mandatario aseguró que la actual administración está trabajando junto con la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Pueblo para encontrar una solución que garantice condiciones humanas para las personas detenidas y cumpla con los requerimientos judiciales.

“Sabemos que allí hay personas, seres humanos, y debemos garantizarles una atención digna mientras encontramos una solución definitiva”, concluyó.