Carlos Quijano líder campesino asesinado en Silvia, Cauca
Recientemente habían asesinado un dirigente comunal en zona rural de Cajibío y un líder indígena en Toribío.
Las autoridades del municipio de Silvia, en el oriente del departamento del Cauca, confirmaron el asesinato de Carlos Quijano, un líder campesino de esa población, defensor de derechos humanos e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc).
Los hechos se presentaron en la vereda Santa Lucia y de acuerdo a la información entregada desde la zona, el líder campesino iniciaba sus habituales labores repartiendo la leche que comercializaba, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon.
“Efectivamente, los familiares nos informaron sobre esta triste noticia, es un líder campesino y, como administración municipal, procedimos a realizar el proceso para el levantamiento del cadáver”, expresó Mercedes Tunubalá, alcaldesa del municipio de Silvia.
Este hecho se suma a los recientes asesinatos de Robert Fernández, otro líder campesino, atacado por sicarios cuando estaba cerca de su lugar de residencia en zona rural del municipio de Cajibío.
De igual manera, el pasado 17 de diciembre, en el municipio de Toribío fue asesinado Marino Paví, un líder de las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca, quien durante varios años ejerció como coordinador de la guardia.
Desde la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca se ha denunciado que este ha sido un año complejo para los líderes que serían con este 43 los homicidios.
“Los líderes están desprotegidos, algunos cuentan con un celular, un chaleco y en el mejor de los casos con un carro y un esquema sencillo de protección. Hay líderes que no son tan visibles, pero que todo el tiempo están trabajando en sus territorios y son esos líderes los que están desprotegidos”, expresó Guido Albán Rivera, líder ambiental del Comité de Integración del Macizo Colombiano.