Casos de malaria en Buenaventura enciende las alarmas de autoridades de salud
En lo que va corrido del año se han registrado 1223 casos de malaria.
Hay alerta por el incremento de casos de malaria en el Distrito Especial de Buenaventura, en el departamento del valle del Cauca.
De acuerdo con la secretaria de Salud distrital, Betty Segura, en esta zona del Pacífico se ha proliferado más la malaria que el dengue, además, confirmó que, en lo que va corrido del año, se han presentado 1223 casos, 23 contagios más que los registrados en el año 2023.
"Desde la Secretaría de Salud distrital se está haciendo intervención en los diferentes barrios, estamos llegando con fumigaciones, así como educación tanto al personal, como a la comunidad en general. En el 2023 tuvimos 1200 casos, en este cuatrimestre ya llevamos 1223 casos; es más alentador el panorama de dengue porque tenemos 228 casos, en comparación con la malaria", dijo Segura.
Por otro lado, la líder de la dependencia de Salud manifestó que los funcionarios no han podido realizar las respectivas fumigaciones en la Ciudadela San Antonio por temas de seguridad.
"Ya habíamos hecho un acercamiento en este lugar de Buenaventura, pero por orden público se tuvo que parar la fumigación, ya estamos alistando el panorama para retomar las respectivas fumigaciones", agregó la secretaria.
Cabe resaltar que en la situación de esta zona del Distrito Especia de Buenaventura se agudiza, debido a que está situada en una zona boscosa, lo que permite la proliferación de zancudos.
Por lo anterior, la Alcaldía y la Secretaría de Salud hacen un llamado a la ciudadanía a tomar las respectivas "acciones preventivas individuales como limpieza de lotes, uso de toldillos y la eliminación de los criaderos".
Continuarán las labores de fumigación, tanto en la zona urbana como rural, para evitar la proliferación de zancudos, transmisores de enfermedades como la malaria y el dengue en esta zona del Pacífico colombiano.