¡Cauca al rojo vivo! Se incrementaron combates en varios municipios
La guerra no se detiene en el departamento entre los grupos armados al margen de la ley y el Ejército.
¡El Cauca es un zona guerra! Indígenas y campesinos están en medio de los enfrentamientos a muerte que se registran en diferentes puntos del departamento entre los grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública.
Este panorama bélico comenzó desde el pasado viernes 5 de abril luego que se registraran hostigamientos contra la Policía y el Ejército en Cajibío y Suárez. Desde ese momento, el terror y la violencia son las constantes en esta zona del país.
En la tarde de este domingo, en el sector de El Damián, zona rural de Toribío, varias familias nasas quedaron atrapadas en el salón comunal de esta población luego que se iniciaran confrontaciones armadas entre la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc y el Ejército Nacional.
"Miren como destruyeron el techo del lugar, acondicionado para refugiarnos cuando se presenta estos combates, somos varias familias que quedamos en medio del fuego cruzado de los actores armados", se escucha en uno de los vídeos que circula en las redes sociales.
La violencia aumentó luego que ese mismo domingo, en las horas de la tarde, las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, anunciaran ataques contra la fuerza pública como respuesta la rompimiento del cese bilateral al fuego.
“Ante la arremetida contra nuestros Bloques Occidental Jacobo Arenas, Isaías Pardo y demás unidades en territorio nacional, les pedimos a los ciudadanos en territorio que no estén cerca de patrullas militares, batallones, estaciones de Policía o cualquier otra unidad armada del Gobierno, no dormir en estos sitios, no subirse a transportes militares (...) lo que menos queremos es que en esta guerra fratricida que nos han impuesto caigan civiles”, dice el comunicado de las disidencias.
Luego de la difusión de este comunicado, aumentaron los combates entre este grupo armado al margen de la ley y la fuerza pública. De ahí que las situaciones más críticas se vive en Argelia, Toribío e Inzá.
"Desde las 2 de la tarde de este 8 de abril de 2024 se presentan fuertes hostigamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales en la zona de la Laguna, vereda Quiguanás, el cual pertenece al resguardo indígena de Santa Rosa de Capicísco, Juan Tama la comunidad y la guardia se encuentran en medio del fuego cruzado", denunciaron los comuneros de esta zona del oriente del Cauca.
El riesgo era tal que los 31 niños y niñas de un centro educativo de la zona fueron evacuados hacia otros lugares, esto como forma de protegerlos mientras los alzados y soldados se enfrentaban.
Mientras tanto, en Argelia, ya son más de 700 desplazados que permanecen en el coliseo central luego de salir de sus sitios de residencia por el temor a los rafagazos y explosiones. En Toribío el panorama es similar, aunque en este municipio nortecaucano la guardia indígena es la que lidera las acciones para proteger a las comunidades.