Cauca: dos líderes indígenas asesinados en menos de 24 horas

Los mortales casos sucedieron en los municipios de Caloto y Toribío, en el norte del departamento.

Cauca: dos líderes indígenas asesinados en menos de 24 horas

Aterrorizadas se encuentran las comunidades nasa del norte del Cauca por el asesinato de dos líderes comuneros en medio de hechos aislados registrados en los municipios de Caloto y Toribío.

De acuerdo con los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, e Indepaz, el primer hecho mortal sucedió en el sector de la cancha Río Isabelilla, zona rural de Toribío.  

"El líder juvenil y defensor de DD. HH José Hernán Tenorio Mestizo llegó en compañía de sus familiares a una de las casetas de ferias ubicadas en dicho lugar. Pasado un tiempo les dijo a sus seres queridos que tenía hambre y salió del lugar. Estando en inmediaciones de la Caseta de Ferias, fue abordado por un grupo de tres personas, una de ellas le disparó en seis ocasiones proyectiles de arma de fuego contra su humanidad, causándole la muerte de manera instantánea", denunció el Cric.

Tras confirmarse este mortal ataque, y en medio de las diligencias judiciales, trascendió que José Hernán Tenorio Mestizo era integrante  del Resguardo de Toribío, además miembro de la Asociación Indígena 'Avelino Ul'. También representante de la organización  Juventud Rebelde Cauca.

"El amigo participaba en todas estas organizaciones que se articulan bajo el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica", confirmaron los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano 'Francisco Isaías Cifuentes'.

Después, en las horas de la tarde de este martes 4 de julio, representantes sociales del norte del norte del Cauca confirmaron el asesinato del también líder indígena Albán Mestizo Yosando, quien también era integrante de la  Asociación Indígena 'Avelino Ul'.

De acuerdo con Indepaz, el mortal ataque sucedió cuando la víctima se movilizaba por el corregimiento de El Palo, zona rural de Caloto. En ese momento fue interceptado por sujetos armados, quienes después dispararon contra el representante comunero, causándole la muerte.  

"Se comprobó que Albán Mestizo Yosando solicitó con urgencia un esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, luego de ser objeto de amenazas, las cuales se incrementaron los últimos meses. A raíz de esto, la víctima había denunciado esta situación ante la Fiscalía y otras entidades, sin embargo, nunca recibió la correspondiente atención", denunciaron integrantes del Cric.

Con estos dos casos, y de acuerdo con Indepaz, ya son 86 líderes sociales, indígenas y campesinos asesinados en diferentes partes del país en lo que va corrido de este 2023.

.